Se sumarían 336 Mw. Con la generación de este parque eólico, Aluar abastece de electricidad a su planta de producción de aluminio primario en Puerto Madryn
Aluar, empresa argentina dedicada a la producción de aluminio primario, planea ampliar su parque eólico en la provincia de Chubut. El objetivo es instalar 52 nuevos aerogeneradores de 6 megavatios de potencia nominal individual.
En un comunicado remitido a los mercados, Aluar anunció que "en el marco de su programa de sustentabilidad y transformación energética, se encuentra avanzando en el diseño e ingeniería de detalle, así como negociaciones concretas que permitan llevar adelante la implementación de una futura nueva etapa de ampliación de su parque eólico".
Con una inversión de US$ 400 millones para instalar aerogeneradores Goldwind de 6 MW, el proyecto alcanza una magnitud inédita para la Argentina, ya que se sumarán 336 MW de potencia adicional al parque existente, “duplicando nuestro compromiso con la energía renovable”.
Se sumarían 336 Mw. Con la generación de este parque eólico, Aluar abastece de electricidad a su planta de producción de aluminio primario en Puerto Madryn.
A fines de julio de 2023, Aluar realizó la Audiencia Pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Ampliación del Parque Eólico Aluar (PEAL) Etapa V y VI”.
“La sostenibilidad es un compromiso de Aluar desde sus inicios. Por eso, en el marco de nuestro 50 aniversario, continuamos progresando en la sustitución de energía fósil por medio de la generación de energías limpias, anunciando el inicio de las obras de ampliación para una quinta etapa de crecimiento de nuestro Parque Eólico,” dijo Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar.
Según informó ADN Sur, para fines de 2026, tras una inversión total de US$ 745 millones de dólares, el Parque ocupará una superficie de 200 kilómetros cuadrados (igual a la extensión de la Ciudad de Buenos Aires) con una potencia instalada de 582 MW (equivalente al consumo de 600.000 hogares) conectada directamente a la planta productora de aluminio, reduciendo aún más las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La última etapa finalizada cuenta con 18 aerogeneradores del tipo V150 de potencia unitaria 4.5 MW y una potencia total de dicha etapa de 81 MW, siendo hasta hoy la potencia final del parque (incluyendo las 4 etapas) de 245MW con un total de 63 equipos. Los aerogeneradores alcanzan 126 metros de altura hasta el eje del rotor, tienen un largo de pala de 68 metros y un peso total aproximado de 575 toneladas.
“Son 50 años de esfuerzo, inversión y compromiso con la sostenibilidad. El espíritu del inicio nos sigue impulsando hoy”, completaron desde la empresa.