AXEL MANCINI
Durante su participación en el Forbes Argentina Minería Summit, Alfredo Vitaller, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría, ofreció una actualización sobre el estado actual de este importante proyecto minero en la provincia de San Juan.
Josemaría, un pórfido de cobre y oro, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y se perfila como uno de los primeros proyectos de cobre en iniciar la etapa de construcción en Argentina.
Respecto a esto, Vitaller comenzó destacando la importancia del proyecto en el contexto global del cobre. "Josemaría es un proyecto muy importante porque hoy en día no hay producción de cobre en la Argentina. El cobre es un mineral crítico por diferentes motivos, especialmente en el marco de la electromovilidad y el cambio hacia lo sustentable", explicó.
Además, agregó que el déficit de producción de cobre a nivel mundial se profundizará hacia 2035, lo que garantiza un mercado seguro para la producción futura de Argentina. "Lo que Argentina pueda producir de cobre no tiene que salir a ganar un mercado, sino que va a ser algo que muy velozmente va a venderse", aseguró.
El proyecto Josemaría ha avanzado significativamente, habiendo completado estudios clave como la factibilidad en 2019 y la aprobación del informe de impacto ambiental en 2022. Actualmente, el equipo está enfocado en el diseño y la optimización de la ingeniería del proyecto.
Vitaller señaló que "estamos enfocados a que en corto plazo deberíamos arrancar con la construcción", lo que incluye la construcción de infraestructura esencial como un camino de 250 kilómetros y una línea de alta tensión del mismo largo para acceder al sitio del proyecto.
Uno de los hitos recientes más destacados para el proyecto fue el acuerdo con la multinacional BHP. Según Vitaller, "la sanción del RIGI aceleró los tiempos" y permitió concretar este acuerdo, que considera "fundamental para el desarrollo de la provincia, de la región y del país".
No obstante, subrayó que el proceso de consolidación del acuerdo requiere la aprobación de diversas agencias antimonopolio a nivel global, lo cual podría llevar entre cuatro y seis meses.
En términos de impacto local, Vitaller detalló que durante la etapa de construcción más intensa, se espera que entre 12.000 y 15.000 personas trabajen en el proyecto, lo que duplicará la población del departamento donde está ubicado Josemaría.
Además, destacó que "la infraestructura es fundamental" no solo para el proyecto, sino también para el desarrollo del norte de San Juan, abriendo oportunidades para la energía solar y el turismo en la región.
Por último, Vitaller resaltó el enfoque de la industria minera en el desarrollo de proveedores locales, afirmando que "la minería exige calidad" y que trabajar con proveedores locales eleva su nivel de preparación y capacidad. "Cuando empezás a trabajar con proveedores locales, los llevas para arriba, para que tengan esa calidad, para que estén en condiciones", concluyó.