El segmento de mayor consumo alcanzará su pico máximo en 2027
La implementación de vehículos eléctricos ya desplaza la producción de 1,8 millones de barriles de petróleo por día y esta cifra se triplicará en 2029. Según Road Fuel Outlook de BloombergNEF esta situación hará que el uso de petróleo en carreteras, el mayor centro de demanda, alcance su pico en tres años.
Sí hay algo seguro es que, más allá del avance de la electromovilidad la demanda de líquidos como el combustible para aviones seguirá existiendo y mantendrá en alza al sector.
Los futuros del crudo cayeron más de 1 dólar por barril el miércoles en operaciones con vaivenes, con operadores preocupados por la demanda en los próximos meses debido a que los productores de crudo ofrecieron señales mixtas sobre aumentos de la oferta.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 1,05 dólares, o 1,42%, a 72,70 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerraron con una baja de 1,14 dólares, o 1,62%, a 69,20 dólares.
Durante la sesión, ambos índices de referencia oscilaron entre 1 dólar a la baja y 1 dólar al alza tras la noticia de que la OPEP+ estaba discutiendo retrasar un posible aumento de producción porque se espera que la producción libia aumente.
La rápida adopción de vehículos eléctricos de pasajeros en mercados como China, Europa y California impulsará el aumento del consumo de petróleo evitado en los próximos años, ya que la alteración del statu quo se extenderá más allá de los segmentos de autobuses y vehículos de dos y tres ruedas. Sin el crecimiento de los vehículos eléctricos y de pila de combustible, la demanda de combustible para carreteras habría aumentado hasta 2040, escribió David Doherty en BloombergNEF
Si bien China lideró inicialmente la iniciativa, el impacto es visible en múltiples mercados y ha llevado al sector a un punto de inflexión. Los minoristas de combustible y las cadenas de tiendas de conveniencia con exposición al sector, como Alimentation Couche-Tard Inc y DCC Plc, enfrentan un mercado en contracción en regiones como Estados Unidos y Europa.
La demanda mundial de petróleo aumentó en 870 kb/d en el segundo trimestre de 2024, con una contracción en China que limitó las ganancias. Se prevé que la demanda aumente menos de 1 mb/d tanto en 2024 como en 2025. Esto se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al Informe del mes pasado y es mucho más lento que el crecimiento de 2,1 mb/d del año pasado.
Los balances de la IEA sugieren que, incluso si se sostienen los recortes de la OPEP, los inventarios globales podrían aumentar en un promedio de 860 kb/d el próximo año, ya que los aumentos de la oferta no perteneciente a la OPEP+ de alrededor de 1,5 mb/d en 2024 y nuevamente en 2025 cubrirán con creces el crecimiento esperado de la demanda. El cuarteto de las Américas formado por Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil representa tres cuartas partes, o aproximadamente 1,1 mb/d, de los aumentos de la oferta no perteneciente a la OPEP+ en cada uno de los dos años.
Los productores de combustible como Marathon Petroleum Corporation y TotalEnergies están en una posición ligeramente mejor gracias a su capacidad de enviar el combustible que producen a mercados más lejanos con una demanda creciente y una oferta insuficiente, como América Latina.
Sin embargo, a pesar de que están asumiendo una cuota de mercado cada vez mayor y reduciendo las emisiones en relación con los combustibles derivados de fósiles, la demanda de combustibles biológicos y renovables alcanzará su punto máximo en 2030, ya que los límites de mezcla limitarán el potencial alcista, detalló Bloomberg.
A medida que disminuya la necesidad de todo tipo de gasolina y diésel para uso en carretera, los productores centrarán su atención en los mercados en crecimiento de los combustibles, como los de aviación y los petroquímicos. Sin una acción política significativa o una disrupción tecnológica, la demanda de líquidos como el combustible para aviones y la nafta seguirá impulsando muchos sectores de la economía mundial.