Antes de la Audiencia Pública, todos los ciudadanos pueden leer los informes de sectores como Áreas Protegidas, Hidráulica, Patrimonio Cultural, Ianigla o el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre otros
En otro paso más por la sostenibilidad y la transparencia, el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza puso a disposición de todos los ciudadanos los 12 informes sectoriales de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), el área estudiada y delimitada por Impulsa Mendoza con potencial geológico y en condiciones para el desarrollo de la minería.
Para comenzar con los proyectos de exploración no solo se requiere de la aprobación de la Legislatura, sino también de pasos previos, como el Informe de Impacto Ambiental e informes sectoriales de diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas.
Los informes son 12 y pueden ser leídos, consultados y estudiados por cualquier ciudadano. Todos tienen condiciones, aportes y sugerencias que deberá responder Impulsa Mendoza SA, proponente de los Informes de Impacto Ambiental de los 33 proyectos de exploración denominados en su conjunto como MDMO.
“Seguimos trabajando por la transparencia de todos nuestros procesos, la agilización de los procedimientos y la participación ciudadana, no solo con la realización de talleres participativos, encuestas, audiencia pública, sino también dentro de los mecanismos novedosos de control y fiscalización ambiental que vamos a aplicar”, afirmó el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.
Los informes de los sectoriales están subidos en la página del Ministerio de Energía y Ambiente desde la semana anterior
La documentación digitalizada y abierta al público está disponible antes de la convocatoria de la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería a la Audiencia Pública de MDMO que se desarrollará 14 de septiembre.
Con la documentación y los informes disponibles de forma anticipada, los participantes podrán analizar las evaluaciones del Informe de Impacto Ambiental y las observaciones realizadas por cada uno de los organismos y centros educativos que participan en el proceso.
Además, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FACAI) de la Universidad Nacional de Cuyo tendrá una nueva intervención en el proceso, cuando se le envíen esta semana los dictámenes sectoriales y las contestaciones del proponente.
TRANSPARENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Previo a la audiencia y a la publicación de estos informes, las direcciones de Minería y de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente elaboraron una resolución conjunta con normativas sociales y ambientales para todos los proyectos de prospección y exploración, con planes de manejo ambiental y social y programas de monitoreo.
Con esta resolución se busca dar un marco legal específico y detallado para la sustentabilidad y los controles ambientales, la participación ciudadana y la interacción social de cada uno de los proyectos.
Según esta reglamentación, todos los inversores deberán seguir la “Guía de presentación para la formulación de proyectos, sus planes de manejo ambiental y social y programas de monitoreo para los proyectos de prospección y exploración minera en la provincia de Mendoza”, que deberá ser cumplimentada por aquellos proponentes que obtengan la Declaración de Impacto Ambiental.
“A los efectos de ejercer un control conjunto y conforme a la magnitud de los proyectos mineros de que se traten, la Autoridad Ambiental Minera (AAM) podrá constituir, por resolución fundada, la integración de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) específica, la que estará integrada por los organismos sectoriales dictaminantes en un determinado proceso de Evaluación de Informe de Impacto Ambiental (IIA) de proyectos mineros de prospección y/o exploración de minerales de primera y/o segunda categoría”, afirma la resolución.
La Autoridad Ambiental Minera (AAM) también podrá requerir a las empresas, en cualquier momento del proceso, la presentación de estudios o información adicional que considere necesarios.