El proyecto Josemaría presentó la primera Comunicación de Progreso (CoP) de Pacto Global, reafirmando el compromiso de construir un proyecto minero transparente y comprometido con el Desarrollo Sostenible.
La Comunicación de Progreso es una herramienta clave para las empresas que participan en la Red de Pacto Global de Naciones Unidas, permitiendo reportar, a través de un informe anual, el cumplimiento de los 10 principios que guían la iniciativa. Estos principios incluyen Gobernanza, Derechos Humanos, Estándares Laborales y Anticorrupción.
Desde el Proyecto Josemaría se enorgullecen de formar parte de las pocas empresas del sector minero que han demostrado su compromiso y evolución a través de la CoP. Este proceso implica un desarrollo constante y una responsabilidad creciente hacia sus principios y hacia el desarrollo sostenible en general.
Para cualquier proyecto minero “greenfield”, es esencial alinearse con las mejores prácticas a nivel internacional para obtener y mantener su licencia social, mitigar los riesgos socioambientales y contribuir al desarrollo sostenible a nivel local.
Las expectativas de los stakeholders, incluyendo inversionistas, prestamistas y otros actores internacionales, son cada vez más altas y rigurosas en temas sociales, ambientales y de buena gobernanza. Esto se ha convertido en una parte esencial del negocio de desarrollar una mina hoy en día.
Por esta razón, en Josemaría están integrando desde una etapa temprana de su estrategia de sostenibilidad estándares internacionales clave en su sistema de gestión socioambiental, tales como el programa Hacia una Minería Responsable (HMS), las Normas de Desempeño de la Sociedad Financiera Internacional (IFC) y los Principios Rectores de los Derechos Humanos (UNGP), y el Global Reporting Initiative (GRI), entre otros.
"Sumarnos a la Red Pacto Global Argentina La presentación de la CoP de Pacto Global está alineada con este enfoque estratégico. Esta colaboración nos proporcionará herramientas para fortalecer nuestros sistemas de gestión, capacitar a nuestro equipo, y transparentar nuestro desempeño a través de sus programas y requisitos", comentaron desde el proyecto.
"En términos generales, esto nos ayudará a asegurar que el desarrollo del Proyecto Josemaría esté alineado con las mejores prácticas internacionales en sostenibilidad y contribuya al desarrollo responsable en San Juan y Argentina", completaron.