La empresa minera y la casa de altos estudios ejecutan acciones en relación al proyecto “Aplicación de técnicas de Fitorremediación Ambiental para remoción de metales pesados”
La empresa Golden Mining celebró en julio un convenio junto la Universidad Nacional de San Juan y ya comenzó a dar sus frutos. Es que la minera y la casa de altos estudios están llevando a cabo el proyecto pionero denominado “Aplicación de técnicas de Fitorremediación Ambiental para remoción de metales pesados” en las Pilas de Lixiviación de la Antigua Mina Hualilán y zonas colindantes.
El proyecto de fitorremediación busca restaurar las áreas afectadas por la actividad minera utilizando plantas y microorganismos. En colaboración con destacados investigadores de la UNSJ, estamos explorando nuevas soluciones para la remediación ambiental, afirman desde la empresa.
En la concreción de las tareas participarán el Instituto de Investigaciones Mineras, Instituto de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Instituto de Ciencias Básicas y la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.
Lo que se hará es tomar muestras solidas de las pilas de lixiviación que permitirá aislar microorganismos (bacterias) tolerantes a metales pesados y en que órganos (raíces, tallos y hojas) son acumulados.
Por otro lado, se tomarán muestras de flora nativa del área circundante a las pilas de lixiviación, que permitirá determinar que plantas son tolerantes a los metales pesados y en que órganos son acumulados.
Se espera que los resultados de este proyecto tengan un impacto significativo en la industria minera y en la protección del medio ambiente.