El Ministerio de Minería amplió en 20 días hábiles período para que titulares de pertenencias mineras de hasta 500 hectáreas de superficie puedan postular a beneficio que busca potenciar el desarrollo del sector y dinamizar las economías territoriales
Con el fin de favorecer una mayor participación y acceso de las y los pequeños productores mineros que concentren hasta 500 hectáreas de pertenencias mineras, según lo dispuesto en el artículo 142 ter del Código de Minería, la cartera del ramo amplió en 20 días hábiles el plazo de postulaciones al beneficio de patente minera rebajada.
De esta manera, hasta el próximo 17 de octubre las personas interesadas podrán presentar por medio de cinco pasos en línea, una declaración jurada expresando la menor concentración de superficie de acuerdo con el límite establecido para este proceso.
La solicitud del beneficio permite optar a una patente rebajada de 1/10 UTM por hectárea y es una de las novedades de la publicación del nuevo Reglamento del Código de Minería informada en agosto recién pasado, para contribuir al fomento del trabajo efectivo en las concesiones mineras otorgando herramientas que flexibilizan el cumplimiento normativo de la pequeña minería, segmento relevante para las economías territoriales entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins.
Según explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, la extensión del plazo responde a “la voluntad del Gobierno del presidente Gabriel Boric de que ningún pequeño minero se quede sin obtener este beneficio. Por eso, profesionales de nuestras secretarías regionales ministeriales y de Sernageomin se han desplegado por todo el país para apoyar en el proceso a asociaciones mineras y a todo aquel que requiera apoyo para postular”.
Para acceder a la plataforma de postulación para la rebaja de patente minera las pequeñas y pequeños productores sólo tienen que acceder al sitio web www.sernageomin.cl e ingresar sus datos con clave única.
De acuerdo con estimaciones de SERNAGEOMIN, hoy un 75% del territorio en zonas mineras se encuentra bajo algún tipo de concesión minera, sin embargo, se calcula que apenas un 10% está siendo trabajado. Por lo que con esta nueva ley se espera abrir nuevos espacios de trabajo para la pequeña minería.
Esta iniciativa está en línea con la habilitación de la Ventanilla Minera y con la Declaración Minera, que permiten reducir los tiempos de tramitación de permisos en minería y dar un paso adelante en el camino hacia una minería más eficiente, segura y responsable en Chile.