Hanaq, empresa minera radicada en Canadá con capitales chinos, obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto de litio Doncella OE, luego de completar con éxito la CPLI y la Audiencia Pública en la comunidad de Tolar Grande.
Este logro marca un avance significativo para concretar una planta piloto de 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio, la primera en Argentina que utilizará tecnología DLE (Direct Lithium Extraction), en el salar más grande del país.
El proyecto Doncella se encuentra en el Salar de Arizaro, situado en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, a una altitud de aproximadamente 3,475 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 440 km de la ciudad de Salta y a unos 75 km al oeste del pueblo de Tolar Grande, ambos por ruta Nacional y Provincial.
El proyecto abarca actualmente 33 concesiones de Exploración y Explotación, cubriendo un área total de 62,507 hectáreas. Esta extensión significativa resalta el potencial del proyecto en una de las regiones más prometedoras para la minería de litio.
El producto final será carbonato de litio con calidad “Battery Grade”. El carbonato de litio se definirá con un contenido de litio superior al 99.6% en base a LCE (Lithium Carbonate Equivalent). Este estándar de calidad garantiza que el producto cumpla con los más altos índices de calidad, adecuados para aplicaciones avanzadas en la industria de baterías.
La obtención de la DIA es un paso clave que permite avanzar con la construcción de la planta piloto, con el objetivo de establecer un modelo de minería responsable y sostenible.
"En HANAQ, estamos comprometidos con prácticas que respeten el medio ambiente y las comunidades locales, y trabajamos a diario para llevar los Andes a la gloria. Este es solo el comienzo de un emocionante viaje hacia la innovación y la sostenibilidad en el sector de la minería de litio", comentaron.