El pesidente de EXPOMINA Perú 2024 resaltó que la principal actividad economía del país genera más de 250.000 empleos directos
Luis Rivera, presidente de EXPOMINA Perú 2024 y vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Las Américas, brindó, como parte de las actividades de cierre del evento minero más grande de Lima llevado a cabo en el Centro de Exposiciones Jockey, la conferencia magistral “La importancia de la minería en la historia del Perú”.
Durante esta, el ejecutivo resaltó que esta actividad es parte importante de nuestra historia e identidad, pues los antiguos peruanos practicaron la minería hace milenios con la producción de metales como el oro, la plata y el zinc.
“Ya en la república se produjeron hechos importantes como la construcción del ferrocarril del Centro que hizo posible conectar la zona minera de Cerro de Pasco con la capital y los puertos. Otros cambios fueron la aparición de la electricidad y la aparición de nuevas tecnologías”, comentó.
CAMBIOS MODERNOS
A partir de los años 40s se inicia la producción de cobre con mayor envergadura en el Perú y los trabajos a tajo abierto. “En los últimos 50 años ocurrieron muchos hitos importantes que marcaron la historia, el presente y la historia de la minería en el Perú como el proceso de nacionalización a inicios de los 70s, el boom del cobre, el crecimiento de China, entre otros", explicó.
Además, Rivera destacó que uno de los momentos más importantes para la minería en los últimos años fue la pandemia de la COVID-19, cuando la industria tuvo que responder y poner al servicio de la sociedad sus recursos logísticos ayudando a distribuir medicinas, pruebas, equipos y vacunas.
“Proporcionamos plantas de oxígeno, transporte, apoyo psicológico, entre otros que acercaron mucho a las empresas mineras a sus comunidades”, informó.
Para Rivera, la minería en el Perú del presente es la actividad más importante del país con más de 250 puestos de trabajo directos, aportando con US$ 2 de cada US $ 3 que se mueven en la economía nacional y más de US$ 54.000 millones en la cartera de proyectos.
“Sigamos promoviendo esta actividad, evitando la burocracia para acelerar la inversión de los 51 proyectos que están a la espera de ver la luz”, completó el directivo.