Argentina Lithium & Energy (TSX-V: LIT, FSE: OAY3, OTCQX: LILIF) logró resultados positivos en su decimotercer pozo de exploración en el proyecto Rincón Oeste, en Salta, Argentina. Se trata de un total de 24 muestras representativas de salmuera de 3m recolectadas en un intervalo de 327 metros de RW-DDH-13 que oscilaron entre 269 y 340 mg/l de litio.
El proyecto Rincon Oeste cubre 5198,8 hectáreas de la cuenca del salar, que consta de tres bloques de propiedad adyacentes al proyecto Rincon de Rio Tinto.
El pozo de perforación RW-DDH-13 representa el cuarto pozo de exploración del programa de 6 pozos planificado para la propiedad Rinconcita II. Actualmente, Argentina Lithium está completando el quinto pozo de perforación diamantina (RW-DDH-14), para finalizar la perforación de exploración a lo largo del límite oriental del bloque de propiedad, y también está perforando un pozo rotatorio adyacente a RW-DDH-11, en preparación para las pruebas de bombeo.
“Nuestras perforaciones más recientes están destinadas a probar las formaciones altamente prospectivas de capas arenosas intercaladas con halita cristalina, ubicadas a lo largo del límite oriental de nuestra propiedad, junto al proyecto de Rio Tinto", afirmó Miles Rideout, vicepresidente de Exploración.
"Para ampliar estos resultados recientes, actualmente estamos ejecutando el decimocuarto y último pozo diamantino de esta campaña de exploración, y hemos comenzado la perforación rotatoria que nos permitirá comenzar las pruebas de bombeo en pozos a escala de producción. Nuestro modelo de exploración inicial para Rincon Oeste ha sido confirmado por todos los resultados recibidos hasta la fecha”, agregó.
RW-DDH-13 se ejecutó con perforación diamantina de diámetro HQ, lo que permitió la extracción de muestras de núcleos de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de muestras de salmuera cuando fue posible. La perforación fue realizada por AGV Falcon Drilling, con sede en Salta, bajo la supervisión de los geólogos de Argentina Lithium.
El método preferido de LIT para el muestreo de salmuera consiste en utilizar una unidad de muestreo con un solo obturador durante la perforación. El método de muestreo con obturador permite la recuperación de muestras de salmuera a profundidades específicas, al tiempo que se sella el pozo en la parte superior e inferior del intervalo.
En el caso del muestreo con un solo obturador, un sello inflable cierra la parte superior del intervalo; el límite inferior de la perforación representa la parte inferior del intervalo. En ciertos casos, se realiza un muestreo con dos obturadores después de finalizar la perforación.
En este caso, se emplean sellos inflables para cerrar tanto la parte superior como la inferior del intervalo de muestreo. Con ambos métodos, la Compañía ha optado por recuperar muestras de salmuera en intervalos de 3 metros.
Además, se ha completado el perfil geofísico y el revestimiento del pozo con filtros de PVC de 2” de diámetro. Todas las muestras de núcleos recuperadas en la perforación se conservaron para el registro geológico.
OBSERVACIONES Y RESULTADOS
El pozo RW-DDH-13 amplía los trabajos hacia el este desde pozos anteriores, llegando a la esquina noreste de la propiedad Rinconcita II en el salar de Rincón. La excavación alcanzó una profundidad de 471,5 metros. Se enviaron para análisis químico un total de 24 muestras de salmuera, obtenidas mediante los métodos de empaquetador simple y doble.
Las muestras recolectadas entre 30,5 m y 357,5 m de profundidad (la muestra más profunda) contenían entre 269 y 340 mg/l de litio. En este intervalo de 327 m, se tomaron 24 muestras de salmuera utilizando empaquetador simple y doble en intervalos discretos de 3 m, totalizando 72,0 m de muestreo, lo que representa el 22,0 % del intervalo completo.
Desde la superficie hasta los 41 m de profundidad, la excavación interceptó sedimentos mixtos con arcilla predominante. Entre los 41 y 77 m, se atravesó ignimbrita alterada y fracturada. Luego se muestreó arena negra fina hasta los 101 m, seguida de arcillas con arena hasta los 113 m. Entre 113 y 184 m, se atravesó halita cristalina (sal), con capas arenosas detectadas a 151 y 153 m. Entre los 184 y 191,5 m, se cruzó con arena fina con una matriz de arcilla, seguida por una nueva capa de halita cristalina a 206 m, que contenía capas arenosas en la parte inferior del intervalo.
Además, entre 206 y 228,5 m se halló arena mediana con una matriz arcillosa, interrumpida por una capa de halita cristalina entre los 211,6 y 217 m. A continuación, se encontró una brecha arenosa entre 228,5 y 236,4 m, seguida de arena en una matriz arcillosa hasta los 242 m. Desde los 242 hasta los 295,8 m, se atravesó halita cristalina, para luego encontrar unidades de arenas finas hasta los 317 m.
Entre los 317 y 389 m se identificaron varias unidades de brechas arcillosas, seguidas por capas de arcilla masiva hasta los 422 m. Las brechas, ignimbrita brechada e ignimbritas dominaron el resto de la perforación hasta el fondo del pozo a los 471,5 m. Se espera que las unidades arenosas descritas en esta secuencia resulten las más productivas para la extracción de salmuera de litio.