Además, el gobernador de Salta se reunió con directivos de First Quantum Minerals para tratar aspectos de la operación, fases y planes de inversión del proyecto Taca Taca, que cambiará la matriz productiva de la provincia
En Londres, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz expuso aspectos sobre el trabajo que desde el Gobierno provincial se realiza para que Salta se convierta en un polo minero de clase mundial. Fue en el marco del evento Argentina Day- Investment opportunities in Copper and Lithium- que dio inicio con las exposiciones sobre minería en Argentina y oportunidades de inversión en las provincias argentinas.
“Salta es un destino estratégico y privilegiado para las inversiones en litio y cobre, no solo por nuestro inmenso potencial geológico sino porque ofrece seguridad jurídica, reglas de juego claras, sustentabilidad y licencia social”, aseguró el Gobernador frente a los funcionarios y empresarios presentes.
Sáenz agregó que la provincia no solo cuenta con una riqueza natural envidiable, sino también con una mano de obra altamente capacitada, un creciente ecosistema de proveedores locales, y una infraestructura en constante desarrollo.
“Hemos trabajado fuertemente para que más de 630 proveedores mineros registrados formen parte de esta cadena de valor, asegurando que las inversiones que lleguen no solo encuentren recursos, sino también capacidad y eficiencia para transformarlos en proyectos exitosos”, sostuvo.
El mandatario también se refirió al recorrido que se viene realizando junto a los otros gobernadores provinciales para “atraer inversiones y mostrarle al mundo lo que tiene Argentina y lo que tiene cada una de las provincias”.
Además, destacó en este sentido el trabajo conjunto con los distintos mandatarios sin distinción de banderías políticas ni ideologías, con el objetivo de lograr el crecimiento y desarrollo de todos los argentinos.
“Hoy más que nunca entendemos que Argentina es una oportunidad para el mundo porque el mundo demanda lo que Argentina tiene”, añadió Sáenz al tiempo que resaltó el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), al que Salta adhirió junto a otras provincias para aquellos que decidan invertir.
Lo definió como una herramienta clave “que fortalece nuestro atractivo para la inversión internacional y que brinda beneficios cambiarios y aduaneros”. Y agregó “esto viene acompañado por la seguridad jurídica, celeridad, estabilidad fiscal, un marco legal sólido y licencia social que se logra conservando y cuidando el ambiente”.
“Porque hay que producir conservando y conservar produciendo, de esta forma la oportunidad no es solo para los que invierten sino también para las comunidades, para todos, para que puedan vivir dignamente con desarrollo y empleo genuino. Porque buscamos que los beneficios de esta industria se traduzcan en puestos de trabajo, desarrollo de proveedores locales y oportunidades reales para nuestra gente”, finalizó el mandatario al tiempo que agradeció la presencia de funcionarios y empresarios presentes.
REUNIÓN ESTRATÉGICA EN LONDRES
Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la Minera First Quantum Minerals LTD para dialogar sobre el proyecto Taca Taca, una mina de cobre de clase mundial en Tolar Grande, departamento Los Andes, y tratar aspectos de su operación, fases y planes de inversión.
Este encuentro forma parte de una agenda de actividades que lleva adelante el mandatario salteño en Londres, capital de Reino Unido junto a otros gobernadores provinciales, con el objetivo de atraer inversiones y avanzar en la concreción de proyectos que beneficien el desarrollo, el crecimiento y genere empleo genuino para la provincia de Salta y para todo el país.
En la ocasión el Gobernador reiteró la importancia de la actividad minera como un gran motor de oportunidades no sólo para Salta sino también para la región y la Argentina, tanto en el aspecto social como en el económico.
First Quantum desarrolla en Salta el proyecto Taca Taca, con una inversión de más de US$ 3.500 millones, abarca 2.500 hectáreas en el departamento de Los Andes y generará más de 4.000 empleos indirectos durante su fase de construcción y 2.800 empleos directos en su fase operativa. Su ejecución, prevista para 2025, será fundamental para impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) de Salta y consolidar a la provincia como un actor clave en el mercado global del cobre.
En este marco el Gobierno de Salta trabaja intensamente desde el Ministerio de la Producción y las secretarías de Ambiente, Minería y Recursos Hídricos para la evaluación exhaustiva y profunda del estudio del impacto ambiental y social del proyecto Taca Taca en Tolar Grande.
De este trabajo también participa el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) con quien la Provincia firmó un convenio de colaboración para la evaluación técnica y tareas de fiscalización y monitoreo de las tres fases del proyecto.
Cabe destacar que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es el motor clave para impulsar este proyecto Taca Taca, facilitando inversiones y posibilitando el desarrollo de infraestructura esencial para su ejecución. Le permitió además a la Empresa pasar de la fase de exploración y garantizar el financiamiento para materializar la construcción en el 2026.
Del encuentro también formó parte el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royon.