Barrick Gold (NYSE:GOLD) (TSX:ABX) y el gobierno de Mali han acordado encontrar una solución global a las demandas y disputas existentes entre el gobierno y las empresas mineras de oro Loulo y Gounkoto de Barrick.
El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo que la relación mutuamente beneficiosa de la compañía con los gobiernos de Malí había perdurado durante 30 años y que las diferencias ocasionales con regímenes sucesivos siempre se habían resuelto amistosamente.
La declaración de Barrick se produjo días espués de que el gobierno maliense arrestara a cuatro empleados de la empresa. Las dos partes han estado negociando un nuevo contrato minero que propone dar a las autoridades militares del país un mayor control sobre sus recursos.
En julio, Barrick dijo que había invertido más de $10.000 millones en la economía de Malí en los últimos 29 años.
“Las negociaciones actuales han resultado complicadas, pero nos alienta el reconocimiento por parte del gobierno de la importancia de garantizar la viabilidad a largo plazo del complejo Loulo-Gounkoto como un importante contribuyente a la economía de Malí. Esperamos trabajar con el gobierno para normalizar nuestra asociación de larga data”, afirmó Bristow.
Desde Barrick, anunciaron que los detalles del acuerdo, basado en esencia en las propuestas originales la empresa, se harán públicos una vez que se hayan concretado los términos del acuerdo.