La International Council on Mining and Metals (ICMM, en español el Consejo Internacional de Minería y Metales) anunció a Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont, como su nuevo presidente, sucediendo a Iván Arriagada, director ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Actualmente, la ICMM está gobernada por su Consejo, que está integrado por los directores ejecutivos de sus 24 empresas miembro. Tom Palmer, nuevo presidente designado por este grupo, ocupará el cargo durante aproximadamente dos años.
"Estoy encantado de darle la bienvenida a Tom como nuestro nuevo presidente, mientras emprendemos nuestra nueva estrategia para impulsar prácticas mineras responsables bajo un Estándar consolidado, al mismo tiempo que mejoramos el diálogo y el compromiso con nuestras partes interesadas", comentó Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo del ICMM.
"Tom ha liderado con el ejemplo en este sentido, habiendo presidido el Grupo Asesor de Desempeño Social del ICMM y a través de su genuino liderazgo en materia de sostenibilidad dentro de nuestra industria", agregó Dhawan.
“Estoy muy agradecido a Ivan por su liderazgo, que permitió al ICMM lograr avances significativos en los últimos dos años. Los hitos clave incluyeron nuestras históricas Declaraciones de posición sobre la naturaleza, la diversidad, la equidad y la inclusión y los compromisos actualizados sobre los pueblos indígenas, y un progreso significativo en la implementación por parte de los miembros del Estándar industrial global sobre gestión de relaves y el desarrollo de un Estándar consolidado de minería responsable", completó el directivo.
"Newmont es miembro fundador del ICMM y comparte su visión de una industria minera segura, justa y sostenible. Espero trabajar en estrecha colaboración con los líderes del ICMM, los miembros del Consejo y la industria minera en general", agregó Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont.
"Mi objetivo será generar apoyo en todo el sector para una norma minera consolidada. Creo que esto es clave para mejorar la reputación de la industria y dar a las partes interesadas la confianza de que los materiales que extraemos se extraen de manera responsable", comentó.
"Ha sido un honor para mí dirigir el Consejo del ICMM y estoy orgulloso de los avances que hemos logrado, especialmente en las cuestiones de gestión de relaves, naturaleza, diversidad, equidad e inclusión y una mejor relación con los pueblos indígenas. Todo ello ha contribuido a mejorar los estándares de la industria minera mundial", completó Iván Arriagada, director general de Antofagasta.
"El ICMM desempeña un papel esencial en la promoción de prácticas mineras responsables, algo que es más importante que nunca, ya que la demanda mundial de metales y minerales aumentará para satisfacer las necesidades de la transición energética. Trabajando juntos, podemos garantizar que esos materiales se produzcan de manera responsable en beneficio del bien común. Iván Arriagada, director general de Antofagasta", finalizó.