Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio es facilitar proyectos de exploración, extracción y procesamiento de yacimientos de litio fuera del Salar de Atacama y de aquellos salares que han sido encomendados a empresas estatales para liderar el desarrollo de alianzas público-privadas.
En ese sentido, esta convocatoria está dirigida a distintos actores privados chilenos y extranjeros interesados en liderar proyectos que aporten al desarrollo de la industria del litio en Chile, en el marco de los sistemas salinos que fueron parte del proceso de solicitud de información (RFI) realizado por el Ministerio de Minería entre abril y junio de 2024.
El Comité de Litio y Salares, creado mediante Resolución N° 62 de 2023 de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el propósito de liderar la implementación de las diversas acciones incluidas en la Estrategia Nacional del Litio, mediante Acuerdo N° 2 de la Sesión N° 7, Resolución N° 51 de 2024 de CORFO, determinó que los mecanismos para definir los contratistas con quienes se suscribirán contratos especiales de operación de litio (CEOL), así como los salares u otros yacimientos de litio que serán priorizados para tales efectos, se determinarían luego de analizar la información obtenida del llamado al mercado para presentar solicitudes de información (RFI).
El proceso RFI, aprobado mediante Resolución 907 de 2024 del Ministerio de Minería, tuvo como objetivo determinar el interés de empresas y consorcios de empresas, tanto chilenas como extranjeras, respecto de la ejecución de proyectos relacionados con la exploración, extracción y procesamiento de litio en Chile.
El proceso RFI, por tanto, permitió determinar el interés del mercado en desarrollar proyectos de exploración y extracción de litio en distintos sistemas salinos. En el proceso participaron empresas de 10 países y, en promedio, cada empresa o consorcio realizó más de una solicitud de información.
Se recibieron 88 solicitudes de información, 53 de ellas para 16 salares o lagunas salinas del catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que, según el servicio, presentan el mayor potencial geológico de litio; 28 solicitudes para yacimientos no catastrales; y siete para salares o zonas excluidas.
PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LOS CEOL
Con este anuncio, se avanzó en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, se continuó el proceso de RFI y se inició el proceso de adjudicación de CEOL a empresas o consorcios chilenos y extranjeros para facilitar la exploración, extracción y procesamiento de litio. Una primera licitación será para los siguientes sistemas salinos:
+ Salar Coipasa, Región de Tarapacá.
+ Salar de Ascotán, Región de Antofagasta.
+ Salar de Ollagüe, Región de Antofagasta.
+ Laguna Verde, Región de Atacama.
+ Salar de Agua Amarga, Región de Atacama.
+ Salar de Piedra Parada, Región de Atacama.
Estos sistemas salinos -que representan el 38% de las solicitudes de información realizadas para este tipo de yacimientos- fueron priorizados por ser los de mayor factibilidad, considerando las manifestaciones de interés realizadas en el proceso RFI, las características geológicas favorables para el desarrollo de proyectos de litio y los aspectos ambientales que posibilitarían o facilitarían avanzar adecuadamente en la adjudicación de CEOL en el menor tiempo posible. Cabe señalar que el ministerio solo adjudicará un CEOL por cada salar o lago priorizado.
Para facilitar este proceso, próximamente se iniciarán procesos de consulta indígena en estos seis sistemas salinos. Una vez concluido el proceso de consulta para cada caso, y expedido el decreto supremo que establezca los requisitos y condiciones del CEOL, se procederá a la apertura de licitaciones públicas, cuyas bases y condiciones estarán contenidas en las respectivas bases que se convocarán durante el año 2025.
Sin embargo, el proceso también incluye un procedimiento simplificado para agilizar la adjudicación de CEOL en los seis sistemas salinos priorizados, con el fin de asegurar la pronta ejecución de los proyectos más viables.
Para acceder a este procedimiento, las empresas o consorcios deben contar con experiencia en cualquier etapa de la cadena de valor de la industria del litio, capacidad financiera para desarrollar el proyecto y, adicionalmente, un porcentaje de concesiones mineras equivalente o mayor al 80% del polígono en alguno de los sistemas salinos priorizados (el detalle de estos polígonos se puede encontrar en el Anexo de este documento).
Los interesados en participar en el procedimiento simplificado tendrán hasta el 31 de diciembre de 2024 para presentar una solicitud de CEOL para cada sistema salino.
Los interesados deberán adjuntar los documentos que acrediten que cumplen con los requisitos establecidos, según lo dispuesto en una resolución que emitirá el Ministerio de Minería en las próximas semanas. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el Ministerio de Minería entregará al solicitante un modelo de CEOL.
Si hay acuerdo entre las partes, el contrato se firmará solo una vez concluido el proceso de consulta indígena -que refleje los acuerdos alcanzados en el mismo- y emitido el decreto supremo que establezca los requisitos y condiciones del CEOL. En los casos en que se llegue a un acuerdo a través del procedimiento simplificado, no habrá licitación pública.
Finalmente, una segunda lista de sistemas y depósitos salinos priorizados se dará a conocer durante el último trimestre de este año.