La medición busca conocer cómo más de 120 empresas de 22 sectores son percibidas por la ciudadanía en temas como honestidad, preocupación por el entorno, relevancia, contribución al país y beneficios a sus colaboradores
Codelco fue distinguida como líder en reputación corporativa en la categoría “minería”, según el estudio Empresas Humanas 2024 que realizan por segundo año consecutivo la consultora estratégica de marca True Brands y la consultora de análisis de mercado GFK.
La medición busca entender, desde la mirada ciudadana, el desempeño de las empresas y los sectores en el ámbito reputacional. Para eso, este año encuestaron a más de 4.100 chilenos y chilenas mayores de 18 años a lo largo del país, que evaluaron un total de 123 marca-empresas, de 22 sectores económicos.
“La valoración que las personas hacen de Codelco nos compromete a seguir trabajando con fuerza por nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo. Agradecemos este reconocimiento y lo recibimos con orgullo y mucha responsabilidad por seguir aportando al progreso de nuestro país y al bienestar de las personas", dijo el presidente ejecutivo de la cuprífera, Rubén Alvarado, tras recibir el reconocimiento junto a la vicepresidenta Legal de la Corporación, Macarena Vargas.
“Esta mirada ciudadana nos entrega una tremenda motivación, nos inspira y refresca nuestro compromiso por aportar al bienestar de nuestro país”, agregó.
El sector minero fue evaluado este año por primera vez. "En una industria muy compleja, con variables de reputación siempre tensionadas y grandes actores de carácter internacional, nos enorgullece que una empresa que representa a todo Chile sea la destacada en la categoría Minería", comentó María Elena Guerrero, directora ejecutiva de True Brands.
Entre los principales hallazgos, el estudio en su versión 2024 identificó que, en general, las empresas fueron mejor evaluadas que el año anterior.
Este ranking es elaborado sobre la base de consultas previas a un panel ciudadano respecto de lo que las personas entienden por reputación corporativa, complementado con la visión de expertos para comprender las dimensiones sobre sectores y empresas de menor cotidianidad en la vida de las personas.
La honestidad con la que son percibidas las compañías es la dimensión con mayor peso dentro de la evaluación que hacen las personas; también son claves los aspectos financieros, la preocupación por el entorno, la relevancia, la contribución al país, la empleabilidad y beneficios a sus colaboradores, la calidad de los bienes o servicios que entregan y la innovación constante.
En la ceremonia en que se distinguió a 22 empresas, una por cada sector, se realizó un panel de conversación en el que participaron Hernán Hochschild, presidente del Sistema B Chile, y Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación de la Universidad del Desarrollo.