de
El proyecto minero Los Azules, considerado uno de los 10 principales recursos de cobre sin desarrollar a nivel mundial según Mineral Intelligence, ha dado un nuevo paso hacia la factibilidad de su operación en San Juan.
En preparación para la campaña 2024/25, el acceso al campamento quedó habilitado tras completar intensos trabajos de reacondicionamiento entre el 1 y el 20 de octubre. Durante este período, se rehabilitaron 85 km de ruta, junto con 20 km adicionales de rasante, alcanzando el objetivo con 10 días de antelación.
La colaboración de empresas contratistas locales fue fundamental para este avance, entre ellas MAPAL-Sigma, Oscar Riofrío, Osvaldo Pertiñez, Café Cali, Feliza Romero, Restec y Rehabilitar.
Además, el equipo de caminos, operaciones y campamento trabajó de forma constante en el sitio para garantizar el éxito de esta etapa.
Los Azules también destacó el apoyo de proveedores como HG Perforaciones, DrillAr, PAP, GHM y Caterwest, quienes, día a día, contribuyen al crecimiento de la industria minera en San Juan.
"Este es un paso más hacia nuestra meta de desarrollar un proyecto minero sostenible, basado en la colaboración con las comunidades locales, y que continúa consolidando el compromiso de Los Azules con el progreso de la región", comentaron desde el proyecto.
Días atrás, el vicepresidente de McEwen Copper y gerente general de Los Azules, Michael Meding, confirmó en el programa San Juan en Noticias que el proyecto de cobre ubicado en Calingasta está avanzando hacia su etapa de factibilidad.
Según Meding, el estudio estará listo para el primer semestre de 2025. Además, comentó que aún falta asegurar el financiamiento completo para poder iniciar operaciones, proyectadas para 2029. El ejecutivo resaltó el impacto económico significativo que generará el proyecto, con una estimación de producción de US$ 2.500 millones.
Actualmente, Los Azules emplea a más de 200 personas en la fase de perforación, de las cuales un 85% son sanjuaninos. Durante la etapa de construcción, se estima la creación de unos 2.500 empleos.