A través de Nuton, Rio Tinto sumó US$ 35.000 millones para el cobre de Los Azules de McEwen Copper y suma participación accionaria en el proyecto de cobre en San Juan.
El primer tramo de la oferta incluyó una inversión de $14 millones de McEwen Mining y una inversión de $5 millones por parte de Rob McEwen. En este segundo tramo, Nuton adquirió 1.166.666 acciones adicionales de McEwen Copper por $35 millones, mientras que otros dos inversores adquirieron 66.669 acciones por $2 millones. Tras el cierre de este tramo, McEwen Copper ha recaudado un total de $56 millones.
Nuton ahora posee el 17,2% de McEwen Copper sobre una base totalmente diluida. Luego de estas emisiones de acciones, McEwen Copper tendrá 32.804.284 acciones ordinarias en circulación, lo que le otorga un valor de mercado posterior a la transacción de $984 millones.
La distribución accionaria es la siguiente: McEwen Mining 46,4%, Stellantis 18,3%, Nuton 17,2%, Rob McEwen 12,7%, Victor Smorgon Group 3,0% y otros accionistas 2,0%.
Los fondos obtenidos se destinarán al avance del estudio de factibilidad del proyecto de cobre Los Azules, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2025.
Mining Intelligence clasificó en 2022 a Los Azules entre los 10 depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo. En una evaluación económica preliminar publicada en junio de 2023 para el proyecto, se estimó un VPN8% después de impuestos de US$ 2.700 millones de dólares a 3,75 dólares la libra de cobre, una vida útil de la mina de 27 años y un recurso de cobre actualizado de 10 900 millones de libras con una ley de 0,40 % de cobre (categoría indicada) y 26 700 millones de libras adicionales con una ley de 0,31 % de cobre
La suscripción de las 466.664 acciones restantes de la oferta está disponible para inversores acreditados calificados, sujeta a una inversión mínima de $1 millón y a otras condiciones. Los valores vendidos en esta oferta son privados y están sujetos a restricciones de transferencia hasta que se coticen en una bolsa pública
Nuton es una empresa innovadora que tiene como objetivo ayudar a hacer crecer el negocio de cobre de Rio Tinto. En el centro de Nuton se encuentra una cartera de tecnologías y capacidades patentadas relacionadas con la lixiviación de cobre, producto de casi 30 años de investigación y desarrollo.
Nuton ofrece el potencial de liberar económicamente el cobre de los recursos de sulfuro primario a través de la lixiviación, logrando tasas de recuperación líderes en el mercado y contribuyendo a un aumento en la producción de cobre en operaciones nuevas y en curso.
Uno de los diferenciadores clave de Nuton es la ambición de producir el cobre con la huella de carbono más baja del mundo y al mismo tiempo tener al menos un Impacto Positivo en cada uno de nuestros sitios de implementación, en nuestros cinco pilares: agua, energía, tierra, materiales y sociedad.