Tecpetrol puso en marcha un nuevo equipo de perforación en la Cuenca Neuquina que le permitirá incrementar la producción de gas y petróleo y llegar a los niveles previstos para los próximos años y facilitará el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar hasta 2028.
Proveniente de Estados Unidos, se trata del F36 de Nabors, uno de los equipos más avanzados del mundo con capacidad de optimizar el rendimiento y los tiempos. "Se quedará con nosotros cinco años, para producir gas y petróleo no convencional, comenzando en Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más grande de Argentina, y siguiendo luego por otras de nuestras operaciones en la Cuenca", explicó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.
La disponibilidad de equipos de perforación y de sets de fractura es una de las grandes limitantes que enfrenta Vaca Muerta para dar un salto de escala, ahora que están en curso las ampliaciones en el sistema de transporte. Si como industria queremos llegar al millón de barriles de petróleo diarios, es necesario duplicar la cantidad de rigs; y este es uno más, que nos permitirá sumar al desarrollo de la Argentina como polo energético.
En el marco de la AOG, Markous señaló que el objetivo de Tecpetrol es alcanzar los 100.000 barriles diarios en los próximos cuatro o cinco años apuntando específicamente en el desarrollo de Los Toldos II y Puesto Parada. "Tecpetrol produce actualmente unos 15.000 barriles por día. En Los Toldos II estamos obteniendo buenos resultados en la fase de evaluación. En una primera etapa, podríamos llegar a 35.000 barriles para 2026 y potencialmente alcanzar los 70.000", completó.
Con 180.000 acres en áreas no convencionales en Argentina, Tecpetrol se encuentra entre las 10 principales compañías que operan en el país. Fortín de Piedra es un área de 243 km2 sobre Vaca Muerta que se encuentra ubicado en la cuenca Neuquina.
En 2017 Tecpetrol comenzó el desarrollo masivo del yacimiento, en el que ya lleva invertidos más de US$ 2.000 millones en la construcción de instalaciones, plantas, ductos, la perforación de pozos horizontales y la aplicación de técnicas tales como la estimulación hidráulica.
En 18 meses, el área alcanzó una producción de 17,5 millones m3/d. Hoy Fortín de Piedra produce 21 millones de m3/d., lo que significa el 15% de la producción de gas de la Argentina, y es considerado un ejemplo para la industria a nivel mundial.
El proyecto GNL se encuentra en la fase de diseño de ingeniería, y se espera que esté finalizado a mediados del próximo año. El primer módulo de la planta tendría una capacidad de producción estimada entre 2 y 4 millones de toneladas anuales (MTPA), lo que le permitiría aprovechar la infraestructura de gasoductos existente.