En el marco de la evaluación ambiental del proyecto denominado Extensión de vida útil con transición hídrica - Compañía Minera Zaldívar, el SEA de Antofagasta desarrolló tres actividades de participación ciudadana en diferentes localidades de la región, incluyendo a Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas (GHPPI) y comunidades de pescadores.
La primera de ellas se llevó a cabo a principios de octubre junto a la Comunidad Atacameña de Socaire; luego, el encuentro fue con los socios de la Cooperativa de Pescadores y Recolectores Sector 6 Caleta El Cobre – Punta Dos Reyes. La última actividad informativa tuvo lugar con la Comunidad Atacameña de Peine hacia el sur del Salar de Atacama.
En estas actividades el titular expuso sobre la actualización de los impactos del proyecto y sus correspondientes medidas, mientras que las comunidades se informaron sobre las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental, pudiendo resolver dudas y realizar consultas.
Finalmente, desde el SEA Antofagasta se entregó toda la información sobre el mecanismo de presentación de observaciones ciudadanas, las plataformas, requisitos y el plazo para que la ciudadanía presente observaciones al proyecto, el que vence el 5 de noviembre de 2024.
El proyecto tiene como objetivo extender la operación de la faena minera de la Compañía Minera Zaldívar desde junio de 2025 hasta el 2051, incluyendo el término de la fase de cierre para el 2054.