El subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, anunció el inicio de la Revisión Tarifaria Integral y lanzó el Plan Verano 2024-2025 orientado a reforzar el sistema eléctrico de la provincia para el verano.
La provincia de Buenos Aires, se lanzó el programa “Plan Verano” para 2024-2025, destinado a reforzar el servicio eléctrico durante la temporada estival, “Frente a un Gobierno nacional que la única política energética que aplica es la tarifaria y la de quita de subsidios, en la provincia de Buenos Aires lanzamos por tercer año consecutivo este programa que permitirá reforzar el servicio eléctrico en puntos críticos y evitar cortes prolongados por problemáticas de déficit de transporte”, detalló el subsecretario Ghioni.
Además anunciaron el inicio de la revisión tarifaria para el servicio público de distribución de energía eléctrica de las cuatro distribuidoras provinciales: EDELAP, EDES, EDEA y EDEN. En este sentido, el Subsecretario de Energía afirmó que el objetivo es definir un plan de inversiones que garantice un servicio eléctrico de calidad, actualice la infraestructura según la demanda actual, y reafirme el rol activo del Estado provincial en el control de las empresas.
A finales de septiembre, el gobierno nacional había anunciado un plan para mejorar la infraestructura eléctrica frente a la proyección de un verano más cálido de lo normal y atravesado por fuertes sequías en Brasil, que afectan la provisión de agua para la generación.
"Estas medidas son imprescindibles por la crisis que vive el sector energético debido a la falta de inversión y mantenimiento en los últimos 20 años, que llevaron al sistema al borde del colapso. Por esta situación crítica, el Gobierno en el inicio de su gestión declaró la emergencia del sector energético nacional en todos sus segmentos: generación, transporte y distribución", comentaron con el anuncio fuentes de la Secretaría de Energía.
A esto se suma particularmente durante el verano la parada técnica de la Central Nuclear Atucha I; la situación coyuntural hidrólógica de Brasil; y las extensas olas de calor que se pronostican, que demandarían 30.700 MW, superando así el pico histórico de 29.653 de febrero de este año.
Días atrás el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, afirmó que la gestión actual está alineada en lograr una macro economía sostenible y creíble para atraer inversiones. Gran parte del problema fiscal que no permitía crear este escenario eran los subsidios, "es un cambio cultural que va a tomar mucho tiempo, porque son décadas de acostumbrarse a no pagar por la energía, pero también por otros servicios, lo que las cosas cuestan".