Estima tener lista la nueva fase de Hombre Muerto West en 2026
Galan Lithium confirmó una inversión de US$ 200 millones para la ampliación de Hombre Muerto Oeste y se convirtió en la primera minera en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Según explicó el comunicado de la minera, a principios de octubre Galan envió su aplicación para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones de Argentina, haciendo de Galán la primera empresa minera a hacerlo, sujeta a la reunión de criterios de elegibilidad para RIGI, que incluye invertir un mínimo de US$ 200 millones en un período definido.
"Es una enorme satisfacción contarles que el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) de Galán Lithium ha confirmado una inversión de 200 millones de dólares en Catamarca, a través del RIGI, para avanzar con la ampliación de sus instalaciones, contratación de personal y licitación de los principales contratos de servicios", destacó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
"El apoyo de las comunidades locales y el gobierno es crítico para el éxito duradero de nuestras operaciones en Argentina. Es un espíritu de partnership que fomentamos en Galán con nuestros propietarios locales, que han distinguido nuestra compañía localmente y nos ha permitido lograr tanto en un corto espacio de tiempo", remarcó JP Vargas, managing director.
Entre los beneficios que da el RIGI incluye: La tasa de impuesto corporativo está fijada en 25% (manera ordinaria, en 35%); Depreción acelerada; Ausencia de plazos para el cómputo de las pérdidas fiscales a compensar; Concesiones sobre derechos de importación, IVA y retenciones; Mayor flexibilidad en los movimientos de divisas; Estabilidad fiscal por 30 años.
Galan Lithium está atravesando la construcción de la fase 1 y estima comenzar la nueva fase este año para tenerla lista en 2026. Proyecta comenzar la producción de cloruro de litio en 2027 y estima producir hasta 20.850 toneladas por año de carbonato de litio equivalente.