Los memorandos forman parte del Plan de Acción Conjunta 2024-2029 y del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE), establecidos entre ambos países para potenciar la colaboración económica y productiva.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que el primer MOU se orienta a realizar un estudio preliminar sobre la infraestructura productiva en el Perú, con el fin de desarrollar un modelo de parques industriales que impulse la creación de cadenas de valor en sectores estratégicos bajo principios de “empresa basada en el mercado, operación comercial y práctica internacional”.
Entre las áreas clave de cooperación se incluyen: el intercambio de políticas y experiencias sobre parques industriales, el desarrollo de un marco regulatorio que facilite la atracción de inversión extranjera, y la asistencia técnica para diseñar una infraestructura productiva inteligente y sostenible en áreas priorizadas.
Asimismo, se fomentará el intercambio de experiencias en el desarrollo de cadenas de valor en sectores estratégicos, la implementación de programas y proyectos de cooperación técnica, así como otras áreas que las partes acuerden.
El financiamiento de estas actividades conjuntas será asumido por cada participante conforme a su disponibilidad presupuestal. “Este MOU tendrá una vigencia de tres años y será coordinado por la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria (DVMYPE-I)”, precisó el ministro.
El segundo MOU está orientado a atraer inversión y fomentar actividades económicas e industriales en Perú. Las áreas de cooperación en este acuerdo abarcan el desarrollo productivo en sectores priorizados, la infraestructura de apoyo al desarrollo industrial, las energías limpias, y las cadenas de valor asociadas a la minería, las operaciones portuarias y logísticas, entre otros temas de interés común.
“El Perú y China refuerzan así su compromiso de promover un desarrollo industrial sostenible y de valor agregado en sectores clave, incentivando la inversión en infraestructura productiva para estimular el crecimiento económico”, señaló González.
El tercer MOU busca promover la cooperación industrial entre el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular China y PRODUCE de Perú. Este acuerdo tiene como objetivo fomentar el intercambio de políticas, así como la colaboración entre instituciones de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y las empresas de ambos países.
“El propósito es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y la sostenibilidad en ambas economías, contribuyendo así al fortalecimiento del sector industrial. Este MOU estará coordinado por la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria (DVMYPE-I)”, concluyó el titular de PRODUCE.
LA HOJA DE RUTA CON JAPÓN
Hoja de Ruta (2024-2033) de 61 proyectos y compromisos a desarrollar con el objetivo de fortalecer y dinamizar la asociación estratégica bilateral entre ambos países.
El acuerdo se dio en ocasión de la visita oficial del primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, al Perú y refleja la visión compartida de ambos países para el futuro, estableciendo cinco pilares prioritarios que guiarán su cooperación en los próximos diez años.
“Hoy hemos aprobado la declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre el Perú y Japón, que está acompañada de una hoja de ruta que orienta el trabajo conjunto para los próximos diez años, organizada en los ejes político-diplomático, económico, de cooperación bilateral, social y de persona a persona, y de seguridad y defensa”, señaló la mandataria peruana en el acto protocolar realizado en Palacio de Gobierno.
Según la Hoja de Ruta 2024-2033, ambos Gobiernos se comprometen a fortalecer el diálogo político y a aumentar las visitas de alto nivel para abordar desafíos comunes.
En el ámbito económico, se trabajará para ampliar y profundizar las relaciones comerciales, de turismo e inversión, con especial énfasis en sectores clave como la minería, agroindustria, pesca, infraestructuras y energías renovables.
Además, se fortalecerá la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluyendo igualdad de género, ciencia y tecnología, cambio climático, preservación ambiental, investigación antártica, desarrollo aeroespacial y prevención de desastres.
Asimismo, se fomentarán los intercambios culturales, sociales, académicos y deportivos entre las poblaciones de ambos países, promoviendo el intercambio de personas y el desarrollo de capacidades ciudadanas.
En el ámbito de la defensa y seguridad, se promoverá la cooperación y los intercambios bilaterales en áreas de interés mutuo, de acuerdo con el memorando sobre cooperación e intercambios de defensa entre ambos países.
La implementación de los compromisos establecidos será supervisada por un Grupo de Trabajo que será establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países. La Hoja de Ruta incluirá proyectos y compromisos específicos para cada uno de los pilares, con el fin de garantizar su éxito y cumplimiento.
"Agradezco a todos los presentes por prestar especial importancia al desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y el Japón, y los invito a contribuir directamente a construir el inicio de una nueva etapa de 150 años de amistad profunda y beneficiosa para nuestros pueblos”, enfatizó la jefa de Estado.
Finalmente, la presidenta informó que en el 2023 Japón fue el sexto mayor socio comercial de Perú en el mundo y sexto destino de nuestras exportaciones. De igual manera, resaltó la renovación constante de las relaciones entre los empresarios de ambos países en busca de nuevas oportunidades de negocio, lo cual contribuye significativamente a la generación de riqueza para ambas naciones.
“En octubre pasado, fue muy grato recibir en Palacio de Gobierno, al Consejo Empresarial Peruano-Japonés, el cual acababa de sostener su decimoquinta reunión bilateral anual y cuyos resultados tenemos la confianza de que continuarán profundizando y diversificando nuestras relaciones económicas”, subrayó.
REFORZAR LA CONFIANZA CON COREA
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, recibió la visita oficial del presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, un acto protocolar que confirma el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, que tienen más de seis décadas de historia.
Como parte de esta visita oficial, ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que resaltaron la necesidad de reforzar el comercio y las inversiones, así como la cooperación en las industrias para la defensa, en ciencia, en tecnología y en el ámbito multilateral.
“La ocasión ha sido propicia para conocer la confianza de los empresarios coreanos en el Perú e invitarlos a continuar invirtiendo en nuestro país, resaltando nuestro sólido marco legal-económico y nuestra estabilidad macroeconómica y financiera”, destacó la jefa de Estado.
Durante el encuentro se dialogó sobre la gran oportunidad que representa el megapuerto de Chancay como el nuevo centro logístico, industrial y tecnológico de la costa central peruana, que será el eje articulador del comercio del Pacífico Sur con el Asia.
“La actividad comercial se encuentra respaldada por un marco legal que la promueve, como es el Acuerdo de Libre Comercio, en vigencia desde 2011, lo que ha permitido que nuestros productos lleguen a Corea en volúmenes cada vez mayores”, dijo.
La presidenta Dina Boluarte enfatizó que Corea es nuestro principal socio cooperante asiático en las industrias de defensa, con proyectos de gran envergadura efectuadas entre entidades coreanas y nuestras Fuerzas Armadas. Este vínculo ha permitido la coproducción de aviones KT-1P, además de la construcción de lanchas patrulleras marítimas y de buques multipropósitos.
Este año, empresas coreanas han firmado tres convenios en materia de industrias para la defensa. Uno de ellos es el contrato suscrito entre los Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA) y la empresa coreana Hyundai Heavy Industries; otro, el convenio entre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME) y el consorcio coreano STX Corporation-Hyundai Rotem. Finalmente, se encuentra el acuerdo entre el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN) y Korea Aerospace Industries (KAI).
Durante la visita oficial, se intercambiaron una serie de memorándums para el funcionamiento del centro de cooperación en gobierno digital Perú-Corea; la cooperación en el área de tecnología de la información y la comunicación, y la cooperación en el ámbito de turismo.
Del mismo modo, se firmaron memorándums sobre la cooperación en el ámbito de minerales críticos; un acuerdo sobre la aplicación de certificación electrónica para el comercio de productos pesqueros; un convenio marco para la adquisición, codesarrollo y coproducción de vehículos blindados, y un memorándum de entendimiento para la fabricación de piezas aeronáuticas, entre otros.
Asimismo, los jefes de Estado de Perú y Corea participaron del acto protocolar de la firma de placas, que da inicio a la construcción de una unidad de patrulla de altamar y dos buques de apoyo logístico, que estará a cargo de la empresa Hyundai Heavy Industries y de Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA).
Como parte de la ceremonia, la presidenta Dina Boluarte impuso el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú al presidente Yoon Suk Yeol. Por su parte, la mandataria peruana recibió la Gran Orden de Mugunghwa de su homólogo coreano.
Por último, ambos mandatarios acordaron una Declaración Conjunta, de 30 puntos, referente a las relaciones político–diplomáticas; a la industria, comercio e infraestructura; a la seguridad y defensa; a la cooperación técnica; al cambio climático; a las relaciones pueblo a pueblo; a la cooperación multilateral, y a la situación de la península coreana.