Los proyectos El Perdido y Elena, de Kobrea Exploration (CSE: KBX) (FSE: F3I) (OTCQB: KBXFF), han recibido luz verde para iniciar actividades de exploración minera, incluida la perforación. Estas iniciativas forman parte de un grupo de 34 proyectos aprobados recientemente en el Distrito Minero de Malargüe Occidental por el Senado y la Cámara de Diputados de Mendoza.
Días atrás, se ratificaron en la Legislatura Provincial las Declaraciones de Impacto Ambiental de 34 proyectos, lo que permite la exploración y desarrollo de proyectos mineros en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.
Esta aprobación representa un hito para Kobrea, ya que es la primera vez que la minera obtiene autorización para llevar a cabo exploración minera en sus proyectos.
La aprobación de los primeros 34 proyectos se produjo luego de un extenso proceso de audiencias públicas, participación ciudadana y análisis técnico. En el transcurso de los próximos meses, más proyectos, incluidos los cinco proyectos restantes que tiene Kobrea, pasarán por el mismo proceso de aprobación.
"Este es un gran paso adelante en el desarrollo del Distrito Minero de Malargüe Oeste", comentó James Hedalen, CEO.
"Esta es la primera vez que se aprueba la exploración minera, incluida la perforación, en cualquiera de los proyectos de Kobrea. Estamos muy entusiasmados de estar en el terreno en El Perdido y Elena para comenzar el trabajo de campo que culminará con el primer programa de perforación en los proyectos de Kobrea", agregó.
"Me gustaría agradecer al gobierno de Mendoza, a Impulsa Mendoza y a los proveedores del proyecto por sus muchos años de arduo trabajo para llegar a este punto", completó Hedalen.
PROYECTO EL PERDIDO
El proyecto El Perdido de 6.878 hectáreas alberga un sistema de pórfido Cu-Au-Mo que se ha definido en la superficie pero que hasta la fecha no ha sido objeto de ninguna perforación. El objetivo de pórfido se caracteriza por una huella de alteración hidrotermal de 2 x 3 kilómetros que exhibe conjuntos de alteración de pórfido clásicos con alteración potásica localizada que llega a la superficie.
Representación tridimensional del objetivo de exploración de pórfido Cu-Au-Mo en El Perdido
Un área de 900 x 500 metros de vetas de stockwork de cuarzo coincide con una geoquímica anómala de rocas de cobre-oro-molibdeno, intrusiones porfídicas de diorita de cuarzo mapeadas, brechas de biotita localizadas y alteración potásica en un área que, de otro modo, está dominada por la alteración fílica.
La interpretación de los datos del magnetómetro terrestre recopilados en 2013 describe una anomalía magnética del subsuelo que mide aproximadamente 1.000 metros de ancho y se extiende 1.000 metros de profundidad, rodeada por una firma magnética reducida, lo que representa un objetivo geofísico atractivo en el contexto de la exploración de pórfido Cu-Au-Mo.
PROYECTO ELENA
El proyecto Elena, de 13.818 hectáreas, comprende una zona poco explorada de 5 x 7 kilómetros de alteración hidrotermal de alto nivel que puede estar asociada con uno o más sistemas de pórfido de cobre ± oro ± molibdeno.
En el proyecto Elena se encuentran tres prospectos de pórfido identificados históricamente: Las Cargas, Tiburcio y Cerro Bayo.
Mapa e imágenes que muestran prospectos de pórfido Cu ± Au ± Mo en el Proyecto Elena
El prospecto Las Cargas se caracteriza por ser una anomalía de color de 1,5 x 1,5 kilómetros con alteración fílica-argílica generalizada, en la que un muestreo histórico limitado de rocas identificó brechas cementadas con calcocita con una ley de hasta 50 % de cobre.
El prospecto Tiburcio se caracteriza por ser una anomalía de color de 1,5 x 2 kilómetros de la que no se ha informado de ningún tipo de muestreo hasta la fecha.
El prospecto Cerro Bayo se define como una anomalía de color de 2 x 2 kilómetros asociada con un cuerpo intrusivo dacítico alterado con argílico avanzado. El prospecto ha sido objeto de un muestreo geoquímico muy limitado hasta la fecha.