Mendoza realizó la audiencia pública del proyecto de litio Don Luis que se desarrollará en las Salinas del Diamante, busca combinar desarrollo económico con respeto por el medio ambiente, marcando un hito en la reactivación de la minería sustentable en Mendoza.
En el marco del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de exploración de sales de litio Don Luis, el Ministerio de Energía y Ambiente realizó la Audiencia Pública en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano. Aunque esta instancia no la exige el Decreto 820, las autoridades provinciales decidieron incorporarla al proceso con el objetivo de darle más transparencia y participación ciudadana.
En cinco horas de audiencia, particulares, agrupaciones, empresas, profesionales y académicos interesados pudieron discutir aspectos ambientales, sociales y técnicos del proyecto. Aunque el Decreto 820/06 no exigía la instancia, la Autoridad Ambiental Minera decidió incorporarla al proceso para darle más transparencia y participación ciudadana.
En la audiencia, que se llevó a cabo en modalidad híbrida, permitiendo que los todos los que quisieran pudieran participar de forma presencial o de manera virtual a través de plataforma virtual, participaron la vicegobernadora, Hebe Casado; el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, y representantes del Jarillar SA y Ampere Lithium, empresas que conjuntamente buscan explorar la zona.
"Este proyecto es mucho más que una oportunidad de desarrollo: es un reflejo de años de trabajo, esfuerzo y compromiso", expresó Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza y recordó los desafíos previos a la concreción de esta audiencia, incluyendo gestiones locales e internacionales junto a Jerónimo Shantal para reactivar el sector minero.
Casado mencionó un momento clave del proceso: "Nuestro viaje a Australia fue significativo. Allí, en una feria minera, conocimos a Eduardo Piñero, quien ya tenía a Mendoza en su radar, y específicamente a San Rafael. Fue casi irreal pensar que podríamos estar aquí hoy evaluando esta posibilidad".
Las Salinas del Diamante, un emblema local, también tienen un valor sentimental para la vicegobernadora, nacida en Cuadro Benegas. "Mis padres tenían un supermercado donde vendíamos la sal de las Salinas del Diamante. Este lugar tan querido puede convertirse ahora en una fuente de trabajo y desarrollo para las próximas generaciones", afirmó.
El proyecto de litio Don Luis también representa una oportunidad significativa para la comunidad de El Nihuil, un distrito de San Rafael con dificultades laborales históricas.
Según Casado, el proyecto permitirá que sus habitantes participen activamente, ofreciendo servicios como viandas y limpieza, además de puestos operativos. "Esto refuerza mi entusiasmo al saber que la comunidad local tendrá un rol protagónico", agregó.
Por último, agradeció a Eduardo Piñero y a Perth Lithium por su confianza en Mendoza, incluso en un contexto donde no estaba aprobado el Código de Procedimiento Minero.
"Este proyecto no solo es una oportunidad económica, sino también un mensaje de optimismo para el sur, que ve en él la posibilidad de generar empleo de calidad", concluyó.