NOA Lithium Brines (TSX-V: NOAL, FSE: N7N) compartió avances significativos en su proyecto de litio Río Grande, ubicado en la provincia de Salta, Argentina. Además, informó que ha enviado muestras de salmuera del proyecto a un grupo selecto de proveedores especializados en extracción directa de litio (DLE), entre los que se encuentra XtraLit.
XtraLit mantiene un proceso DLE patentado basado en tecnología de intercambio iónico que consiste en pasos de sorción, lavado, desorción y lavado posterior a la desorción para procesar la salmuera.
La empresa completó su trabajo de prueba de proceso inicial utilizando su tecnología DLE patentada en muestras de salmuera del proyecto Río Grande y proporcionó los siguientes resultados iniciales prometedores.
+ Resultados: El resultado de la tecnología DLE de XtraLit utilizando su proceso patentado recuperó más del 91% del litio contenido en las muestras de salmuera de Río Grande.
+ Pruebas: Además, la tecnología de XtraLit fue muy selectiva y efectiva en la extracción de litio y el rechazo de impurezas (>98%) como magnesio, sodio, cloro y otras.
NOA Lithium ha estado trabajando con unos pocos proveedores seleccionados de DLE. Los resultados recibidos de XtraLit muestran altas tasas de recuperación y rechazo (>91% y >98% respectivamente).
Como se muestra en el flujo del proceso a continuación, la salmuera enviada para su análisis en las instalaciones de XtraLit contenía 458 miligramos por litro y el eluato liberado contenía 4.400 miligramos por litro de concentración de litio, lo que demostró el potencial del proceso para nuestro proyecto Río Grande.
“Nuestro proyecto Río Grande ya demostró el potencial con un recurso robusto de 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente a 525 miligramos por litro, lo que le da a NOA la flexibilidad para desarrollar el proyecto utilizando procesos de evaporación o DLE", comentó Gabriel Rubacha, director ejecutivo de NOA Lithium.
"Los resultados recibidos de XtraLit junto con un anuncio reciente de Litica mediante el cual utilizaron un proceso de evaporación para producir carbonato de litio a partir de salmueras del salar de Río Grande en su planta piloto, continúan confirmando el potencial de nuestro proyecto insignia. Continuamos el desarrollo del proyecto con el objetivo de una Evaluación Económica Preliminar (PEA) del proyecto durante 2025”, completó Rubacha.