SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
MANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFERENCIA INDUSTRIAL
Fuerte UIA: El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional
MINING PRESS/ENERNEWS

"Queremos respeto"

26/11/2024

LUCIANA PAZ

En  un duro mensaje de inauguración, Martín Rappallini, presidente de la 30° Conferencia Industrial, remarcó el escenario de cambios que atraviesa el país que impacta a la industria que luego de muchos años de políticas restrictivas hoy debe enfrentarse a nuevas medidas que desincentivan la producción nacional y le quitan competencia.

En la celebración del aniversario número 30 de la Conferencia​ de la Unión Industrial Argentina (UIA), Rappallini reforzó el pedido al gobierno nacional por medidas competitivas que sostengan y vuelvan competitiva a la industria de Argentina. "Queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos en una sociedad", enfatizó y agregó "Estamos de acuerdo con el Presidente en que el sector privado es el motor para el crecimiento del país y el sector privado somos nosotros, es con nosotros".

El primero en hablar fue el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, que reforzó la presencia de los industriales para restar importancia a la ausencia del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Santiago Caputo.

Rappallini fue el encargado de revisar la actualidad de la industria y afirmó que "llegamos a esta conferencia industrial, normalmente en un proceso de cambios. Cambios locales y globales que impactan directamente en nuestra actividad. Y ante estos cambios, tenemos que analizar de dónde venimos y por qué llegamos hasta acá. Nosotros, los industriales, queremos tener siempre la fábrica en funcionamiento, produciendo, vendiendo, despachando, focalizados en crecer. Aún así, tenemos que entender el funcionamiento sistémico de nuestro país y cómo medidas generales tienen un impacto negativo en nuestro sector"

Hoy la industria está frente a un nuevo escenario en el que se proyecta un orden macroeconómico, estabilidad y baja inflación. Un proceso de reacomodamiento de precios relativos y actualizaciones necesarias para la generación de empleo. "Un nuevo esquema que nos presenta desafíos a trabajar. Por eso la propuesta para esta trigésima conferencia industrial es una industria productiva para un país competitivo. En el primer panel se presentará la situación de nuestro sector", remarcó Martín Rappallini.

El Estado debe asumir los compromisos para construir competitividad en el sector industrial y trabajar en leyes específicas para las pymes que contemplen sus necesidades en materia tributaria que promueva la inversión y que otorgue incentivos para el crecimiento y la multiplicación de las industrias. La industria aporta el 30% del total de la recaudación y es el sector que agrupa la mayor cantidad de puestos de trabajo formales.

"Nuestro mensaje de esta conferencia y no nos cansamos de repetirlo es que nuestros productos son transables, competimos con el mundo y estamos sometidos a otro nivel de exigencia. Competimos con países con otras condiciones, con otras reglas esto demuestra que los industriales no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir y es ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa", remarcó en el cierre del discurso el  presidente de la 30° Conferencia Industrial.

La defensa que piden los industriales es frente al ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas "hay un ejemplo que grafica muy bien esta situación alguien cree que la argentina hubiera salido campeón del mundo si Messi hubiera jugado  todos los partidos con una mochila de piedras en la espalda. El estado debe nivelar la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración".

"Somos nosotros los empresarios que generamos empleo y pagamos los impuestos, quienes sostenemos el Estado. Queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos en una sociedad. Estamos de acuerdo con el presidente en que el sector privado es el motor para el crecimiento del país y el sector privado somos nosotros, es con nosotros. Hay que entender que no hay país en el mundo que crezca sin un empresariado nacional pujante y que lidere esa transformación. Argentina es un gran país y tiene un gran sector industrial, resiliente, con fuerza, creativo, que se arriesga y que invierte", concluyó Martín Rappallini en el discurso inaugural de la 30° Conferencia Industrial organizada por la UIA.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF