El acuerdo, que otorga al gobierno una participación mayoritaria del 51% frente al 49% de CBC, asegura el control estatal sobre este estratégico recurso
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un contrato de servicios con la empresa Hong Kong CBC Investment para la implementación de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, y una inversión de US$ 1.030 millones.
"Hoy presentamos el segundo contrato para la producción con CBC Investment Limited, una empresa subsidiaria de CATL, líder mundial en la producción de baterías de litio. Esto demuestra que Bolivia está negociando con los más grandes", afirmó el presidente Luis Arce durante la firma del acuerdo.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, destacó la relevancia estratégica del proyecto y afirmó que "con la firma de este contrato, demostramos que existe confianza en el país. Las empresas más importantes del mundo están aquí porque creen en Bolivia y en nuestro Gobierno nacional".
Mientras tanto, el representante legal de Hong Kong CBC Investment Limited subrayó la trascendencia del convenio. "Desde nuestra perspectiva, este contrato tiene un significado estratégico importante para ambas partes. CBC utilizará su avanzada tecnología y experiencia para ejecutar este proyecto, posicionándose a Bolivia como un actor clave en la cadena global de la industria de baterías de litio", agregó.
Desde 2021, YLB trabajó en la exploración y cuantificación de litio, alcanzando una cifra récord de 23 millones de toneladas métricas, consolidando a Bolivia como el país con los mayores recursos de litio en el mundo, proceso que fue destacado por el Jefe de Estado.
Además, en 2023, se inauguró la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad de 15.000 toneladas anuales, reafirmando la posición de Bolivia en la cadena global del litio.
Este nuevo contrato, junto con la reciente asociación con la empresa rusa Uranium One Group, representa un avance decisivo hacia la industrialización soberana de los recursos evaporíticos del país.
El impacto económico del proyecto será significativo, generando empleo directo e indirecto, fortaleciendo las exportaciones y beneficiando a las comunidades locales. En ese contexto, Gallardo señaló que "nuestra meta es transformar nuestras riquezas naturales en oportunidades para todos los bolivianos, asegurando que nuestras decisiones estén alineadas con los intereses del pueblo y la protección de nuestros recursos naturales".
El contrato suscrito por YLB y la empresa Hong Kong CBC será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, un proceso que el Gobierno espera sea ágil para beneficiar al departamento de Potosí y al país en su conjunto.