Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron dos monitoreos participativos en Rodeo, departamento de Iglesia, que contaron con la activa participación de referentes de la comunidad
El Programa de Monitoreo Participativo de Josemaría tiene como fin medir y evaluar la calidad del agua en el área de influencia del proyecto minero y de esta manera, impulsar la supervisión de la comunidad de Iglesia en cada etapa como actores claves.
Durante estas jornadas, se realizaron actividades tanto de campo como de laboratorio junto a los miembros de la comunidad, quienes actuaron como veedores del proceso.
En este sentido, después de una charla informativa sobre el programa, se tomaron muestras de agua superficial en distintos puntos: en el primer monitoreo, en la zona de confluencia del Río La Palca y Río Blanco, y en el segundo, en el Baden de La Chigua.
En estos puntos de monitoreo, se registraron parámetros de campo como la temperatura, pH, conductividad, salinidad y oxígeno disuelto. Luego, todas las muestras recolectadas fueron custodiadas por los participantes y trasladadas al laboratorio SGS en San Juan para su análisis. Por último, se le brindó a los representantes comunitarios un informe preliminar con los resultados que fueron obtenidos.
"En Josemaría, creemos firmemente en la importancia de realizar y mantener vigentes estos procedimientos que implican la preservación de un recurso vital para todos, como lo es el agua. Además, seguimos asumiendo nuestro compromiso de impulsar acciones que proyecten hacia un futuro y una minería más sostenible y responsable con los recursos de nuestro Planeta", comentaron desde el proyecto.