La Corporación busca sensibilizar a las personas acerca del respeto a los Derechos Humanos (DD.HH.) en todas las actividades vinculadas al trabajo
Como parte de su estrategia de Derechos Humanos, Codelco puso a disposición de todos sus trabajadores, tanto propios como contratistas, dos cursos enfocados en DD.HH. en el ámbito de las empresas, una acción inédita que refuerza el compromiso de la Corporación con una minería responsable.
Se trata de “Guardianes de Derechos Humanos”, programa educativo disponible en la plataforma interna UCodelco para personal propio, y del curso “Formación en DD.HH. y empresas”, habilitado para los administradores de contrato de empresas contratistas en la herramienta MineClass.
El primero utiliza elementos lúdicos para facilitar el aprendizaje en un ambiente de videojuego, mientras que el segundo se apoya en herramientas de inteligencia artificial para entregar sus contenidos.
Ambos cubren temas esenciales en la materia, incluyendo conceptos básicos y un análisis profundo del marco internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.
También abordan el marco normativo nacional, como los Planes de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, así como los lineamientos específicos de Codelco recogidos en su Carta de Valores y su Política de Sustentabilidad.
Detallan además las exigencias de certificaciones de producción responsable como The Copper Mark y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), explicando qué es un proceso de debida diligencia en DD.HH., el trabajo forzoso, el trabajo infantil y la no discriminación y las acciones de Codelco en estos ámbitos.
“Nuestro compromiso con las personas y el respeto de los Derechos Humanos es la base de una minería responsable. Es fundamental conocer cómo podemos mantener un equilibrio entre protección del medio ambiente, la operación minera y los derechos de las poblaciones y las comunidades”, afirma Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, quien explica que esta materia se vincula directamente con el concepto “Vivimos el respeto” de la Carta de Valores de la empresa.
IDENTIFICAR Y GESTIONAR RIESGOS
Sumando a la concientización y sensibilización, estas instancias tienen objetivos complementarios, comenta Constanza Vitta, directora corporativa de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Codelco.
“Buscamos que las personas puedan identificar y gestionar riesgos relacionados con Derechos Humanos en sus áreas de trabajo, asegurando así la prevención de riesgos de vulneraciones, el cumplimiento legal y reducir la posibilidad de conflictos con las comunidades y autoridades. En línea con esto, estamos convencidos que las capacitaciones preparan a quienes trabajamos en Codelco para interactuar de manera respetuosa con otros trabajadores y las comunidades locales, aportándoles una visión constructiva para implementar acciones alineadas con este enfoque”, dijoVitta.
La ejecutiva detalla que es esencial fomentar la participación de todos(as), de manera a avanzar hacia una cultura organizacional que promueva la integridad, el respeto y la responsabilidad, propiciando la toma de decisiones de forma ética. Hasta el momento, casi 1.500 trabajadores han finalizado el curso “Guardianes de Derechos Humanos”.
A su vez, la formación en estos temas ha sido transversal a los distintos roles de la empresa: recientemente, parte del comité ejecutivo corporativo de la estatal —compuesto por el presidente ejecutivo, vicepresidentes(as) y gerentes(as) generales— e integrantes del directorio asistieron a una jornada capacitación, con un especial énfasis en la normativa internacional.
Cabe destacar que, en esta materia, Codelco adhiere a la Declaración Universal de los DD.HH., sus Principios Rectores sobre DD.HH. y Empresas, el Convenio de los Derechos del Niño, los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También a distintos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el 111 sobre discriminación (empleo y ocupación), el 138 sobre la edad mínima para trabajar y el 169 sobre pueblos originarios y tribales, entre otros.