Programas como EITI y la iniciativa HMS fueron parte de la conversación sobre la transparencia y la importancia del relacionamiento con la comunidad en la Primera Cumbre de Minería Sostenible efectuada en Mendoza.
Cecilia Domínguez, Responsable de Ambiente y Sustentabilidad de la Cámara Argentina de Empresas Mineras; Jorge González, director nacional de Promoción y Economía Minera, y Sabrina Galli, de Ausenco, disertaron sobre “Transparencia y vinculación con las comunidades”, con la moderación de Gabriel Ballsels Miró, auditor de la Oficina de Ética Pública y de Investigaciones Administrativas de Mendoza.
Uno de los temas destacados fue la adhesión del país a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
González destacó que Argentina ha sido pionera en la región al incorporarse a la iniciativa de trasparencia EITI en 2019. “Desde entonces se han publicado cuatro reportes fiscales y estamos trabajando en el quinto”, afirmó.
Cecilia Domínguez aportó: “Es un órgano de gobierno que está formado por el sector privado, por la sociedad civil y por el Estado, lo que genera transparencia a partir del Estado, contando cuáles son los fondos que percibe el sector extractivo, contando cuánto aporta al Estado en materia impositiva, y la sociedad civil siendo veedora de este proceso”.
“Para nosotros como sector es importante remarcar que tenemos 100% de reporte en esta iniciativa, que trabajamos mucho para que así sea, y nos alegramos de que las provincias empiecen también a reportar, así podemos agregar un poco más todavía de información y generar más transparencia en esto”, agregó.
Además, en términos de transparencia, González destacó la importancia del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM)donde se publica información periódica sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la actividad.
Con respecto a la importancia de la participación de las comunidades en las etapas tempranas de los proyectos, Sabrina Galli, de Ausenco, explicó que la vinculación con las comunidades es “fundamental”.
“Eso, pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad, que no solo involucra a las comunidades sino también a todo lo que es el ambiente. Es necesario que la empresa desde esa instancia muestre y demuestre también que está avanzando hacia esa sostenibilidad”, afirmó.
“Hoy hablamos de ASG, que significa ambiente, sociedad y gobernanza: se busca la implementación de buenas prácticas desde el inicio del proyecto en la etapa de exploración, la vinculación con las comunidades, la participación ciudadana y todo lo que tenga que ver con ambiental”, aseguró.
“Desde CAEM lideramos el programa Hacia una minería sustentable” (HMS- TSM) en el país, que tiene protocolos específicos de vinculación con las comunidades. Las empresas reportan cómo son sus métodos para identificar las partes interesadas, los mecanismos de diálogo, cuáles son los grados de gestión o de cogestión que tienen sobre los impactos que generan con los grupos de interés y los programas para dar respuesta a las reclamaciones que hacen las partes interesadas a la empresa”, explicó Domínguez.