ERNEST HOFFMAN
La mayor demanda de oro de China y las persistentes preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal compensarán los movimientos desfavorables en los impulsores tradicionales del oro en 2025, empujando al metal amarillo nuevamente cerca de precios récord, según Capital Economics.
“Tras alcanzar un máximo histórico de ~2.800 dólares a finales de octubre, el precio del oro ha caído desde entonces un ~6%”, señaló Joe Maher, economista adjunto de Capital Economics, en su última actualización sobre materias primas. “Esto refleja en parte el repunte del dólar tras las elecciones y, tal vez, un alto el fuego entre Israel y Hezbolá. La caída del oro tras las elecciones es quizás sorprendente, dado que se anunció como parte de la 'operación Trump' en el período previo a las elecciones; en cambio, ha flaqueado tras la victoria de Trump, mientras que la mayoría de las otras operaciones Trump han prosperado”.
Maher dijo que cuando Capital Economics elevó su pronóstico para 2025 para el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro a raíz de la victoria de Trump, sería razonable esperar que redujeran sus pronósticos para los precios del oro . “Ahora esperamos que el índice DXY suba un ~4% y que los rendimientos reales aumenten un poco desde su nivel actual en 2025”, dijo. “Por sí solo, esto indica que el precio del oro estará bajo presión el próximo año, dada la típica relación negativa entre el dólar, los rendimientos reales y los precios del oro”.
Señaló que las tasas de interés reales más altas “suelen ser un obstáculo para la demanda de inversión en oro (~20% de la demanda general en el tercer trimestre), ya que aumentan el costo de oportunidad de mantener oro, un activo que no genera intereses”.
Pero Maher dijo que un dólar más fuerte y mayores rendimientos no necesariamente significan que los precios del oro caerán. “De hecho, ha habido muchos años en que la apreciación del dólar se ha producido junto con un aumento del precio del oro”, dijo.
“Al mismo tiempo, sospechamos que algunos de los factores 'no tradicionales' que impulsan el oro probablemente seguirán respaldando el precio del oro en 2025”, dijo Maher. “La demanda de oro de China fue ampliamente considerada como un factor clave del aumento del precio del oro a principios de año, pero pronto se debilitó”.
Capital Economics cree que los mercados podrían experimentar un cambio significativo en la demanda continental el próximo año. “Esto refleja nuestra opinión de que una economía en desaceleración estructural, bajos rendimientos de las acciones chinas y problemas persistentes en el sector inmobiliario en 2025 probablemente aumentarán el atractivo relativo del oro como inversión entre los inversores chinos”, afirmó.
Maher también espera que los bancos centrales sigan añadiendo oro a sus reservas el próximo año. “La confiscación de 300.000 millones de dólares de las reservas del banco central ruso en 2022 tras la invasión de Ucrania puso de relieve la voluntad de Estados Unidos y sus aliados de utilizar su poder económico para castigar a sus enemigos”, escribió. “Pero algunos bancos centrales llevan tiempo tomando medidas al respecto; después de todo, Estados Unidos sancionó por primera vez al sector financiero ruso en 2014. De hecho, Rusia y China (así como otros miembros del BRICS) han aumentado considerablemente sus tenencias de oro en los últimos 15 años”.
Maher dijo que los datos muestran claramente “un amplio margen para que los países del bloque alineado con China, que pueden ser los más preocupados por una confiscación por parte de Occidente, continúen diversificando sus activos de reserva con oro”.
Sin embargo, advirtió que estos cambios probablemente se producirán lentamente y que el ritmo de compra de deuda soberana podría no mantenerse en los elevados niveles recientes. “De hecho, el Consejo Mundial del Oro señaló en un informe reciente que algunos bancos centrales habían estado postergando las compras de oro dado el elevado precio del oro”, escribió Maher. “Es más, en el corto plazo, los bancos centrales [de los mercados emergentes] podrían estar más centrados en aumentar sus reservas de divisas para evitar más caídas de sus monedas frente al dólar”.
Por último, Maher señaló que la creciente preocupación por la sostenibilidad fiscal es otro fuerte factor que respalda el precio del oro . “La pérdida de confianza en las monedas fiduciarias debido al crecimiento global de la deuda pública se ha considerado como un posible factor que haya impulsado recientemente el aumento de los precios del oro hasta niveles récord”, afirmó. “De hecho, hay pocos indicios de que Estados Unidos, o muchos otros países, estén consolidando sus finanzas públicas. A medida que las deudas sigan aumentando, las preocupaciones no harán más que aumentar, lo que beneficiará al oro, dado su papel como cobertura contra la inflación”.
“En general, creemos que el precio del oro aumentará en 2025, aunque solo levemente, de ~$2,650 a ~$2,750 por onza a fines de 2025, ya que la reactivación de la demanda de oro china, las compras del banco central y las preocupaciones fiscales superan los movimientos desfavorables en los impulsores subyacentes del oro”, concluyó.