La decisión de la OPEP+ de retrasar tres meses más la eliminación de sus recortes voluntarios adicionales de producción y extender el período de aumento gradual por nueve meses hasta septiembre de 2026 ha reducido materialmente el potencial exceso de oferta que se esperaba que surgiera el año próximo. La sobreproducción persistente de algunos miembros de la OPEP+, el sólido crecimiento de la oferta de los países no miembros de la OPEP+ y el crecimiento relativamente modesto de la demanda mundial de petróleo hacen que el mercado parezca estar cómodamente abastecido en 2025.
Los ministros de los ocho países de la OPEP+ que habían acordado reducciones adicionales de producción de 2,2 mb/d en noviembre de 2023 confirmaron en la reunión de la semana pasada un nuevo retraso en la restauración de esos volúmenes en el mercado. El aplazamiento fue el tercero desde septiembre y se produjo en un contexto de mayores tensiones geopolíticas que han aumentado los riesgos potenciales para la oferta y han desacelerado el crecimiento de la demanda mundial de petróleo liderada por China. Los recortes ahora, como muy pronto, se eliminarán gradualmente desde fines de marzo de 2025 hasta septiembre de 2026.
Sin embargo, la última decisión de la OPEP+ no elimina la incertidumbre sobre cuándo comenzará realmente la reducción de los recortes. En este contexto, nuestras previsiones excluyen un retorno a cuotas de producción más altas hasta que se confirme un cronograma de reducción gradual final. Sobre esa base, nuestros balances de mercado actuales aún indican un excedente de oferta de 950 kb/d en 2025. Si la OPEP+ comienza a reducir los recortes voluntarios a partir de fines de marzo de 2025, este excedente aumentaría a 1,4 mb/d. Una incertidumbre clave para la trayectoria de la oferta de crudo de la OPEP+ sigue siendo el nivel de cumplimiento de los objetivos acordados, y nuestras estimaciones muestran una producción colectiva 680 kb/d por encima de los objetivos en noviembre.
La producción de crudo de la OPEP+ podría aumentar el año próximo si Libia, Sudán del Sur y Sudán pueden mantener la producción y si la expansión de 260 kb/d de Tengiz en Kazajstán entra en funcionamiento. A nivel mundial, la mayor parte del crecimiento de la oferta seguirá estando dominada por los países no pertenecientes a la OPEP+, con Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guyana y Argentina sumando más de 1,1 mb/d de producción de petróleo crudo y GNL entre ellos. La puesta en marcha del proyecto de gas Jafurah de Saudi Aramco el año próximo también impulsará la oferta de GNL de Arabia Saudita.
Si bien el mercado está evaluando de cerca las tensiones geopolíticas en curso y la evolución de la dinámica de la oferta de la OPEP+, la pregunta más importante para 2025 sigue siendo la demanda mundial de petróleo. La abrupta interrupción del crecimiento de la demanda de petróleo china este año, junto con aumentos marcadamente menores en otras economías emergentes y en desarrollo notables como Nigeria, Pakistán, Indonesia, Sudáfrica y Argentina, ha inclinado el consenso hacia una perspectiva más suave. En una ruptura con las tendencias recientes, la demanda de petróleo de los países no pertenecientes a la OCDE en el tercer trimestre de 2024 aumentó solo 320 kb/d interanual, su tasa de crecimiento trimestral más baja desde el pico de la pandemia, mientras que los países de la OCDE registraron un aumento de 190 kb/d interanual en el mismo trimestre.
Se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelere de 840 mb/d en 2024 a 1,1 mb/d el año próximo, lo que elevará el consumo a 103,9 mb/d en 2025. Los aumentos en ambos años estarán dominados por las materias primas petroquímicas, mientras que la demanda de combustibles para el transporte seguirá estando limitada por el progreso tecnológico y conductual. Si bien el crecimiento de la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE, en particular en China, se ha desacelerado notablemente, los países emergentes de Asia seguirán liderando las ganancias en 2024 y 2025.
El suministro mundial de petróleo aumentó en 130 kb/d en noviembre, hasta 103,4 mb/d, lo que supone un aumento interanual de 230 kb/d, gracias a la continua recuperación de la producción de Libia y Kazajstán. El suministro total de petróleo va camino de aumentar en 630 kb/d este año y 1,9 mb/d en 2025, hasta 104,8 mb/d, incluso en ausencia de una desmantelación de los recortes de la OPEP+. El suministro de los países no pertenecientes a la OPEP+ aumenta alrededor de 1,5 mb/d en ambos años, liderado por Estados Unidos, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina.
La capacidad de procesamiento de las refinerías alcanzará un pico anual de 84,3 mb/d en diciembre, casi 3 mb/d más que en octubre, cuando los recortes de mantenimiento y de producción económica limitaron la actividad. La producción de crudo promediará 82,7 mb/d en 2024 y 83,3 mb/d en 2025, un aumento de 520 kb/d y 620 kb/d, respectivamente. Los márgenes mejoraron en Asia en noviembre, ya que las grietas de destilados medios se fortalecieron, pero los menores valores de la gasolina y la nafta los atenuaron en la cuenca del Atlántico.
Los inventarios mundiales observados de petróleo disminuyeron en 39,3 mb en octubre, liderados por una disminución excepcionalmente pronunciada en los productos petrolíferos (-82,3 mb) ya que la baja actividad de refinación coincidió con un aumento en la demanda mundial de petróleo. Las existencias de la industria de la OCDE disminuyeron en 30,9 mb a 2 778 mb, 91,6 mb por debajo del promedio de cinco años. Los datos preliminares para noviembre muestran que los inventarios mundiales rebotaron, liderados por el petróleo en agua y el petróleo crudo no perteneciente a la OCDE.
Los futuros del petróleo crudo de referencia se mantuvieron prácticamente sin cambios en noviembre, en torno a los 73 dólares por barril para el Brent ICE. Los precios se negociaron en un rango relativamente estrecho de 5 dólares por barril, ya que las preocupaciones oscilaron entre la seguridad del suministro de petróleo y el vacilante crecimiento de la demanda de petróleo. La volatilidad se desplomó a mínimos de seis meses, y los futuros del Brent del mes próximo se movieron a una media diaria de 0,87 dólares por barril durante noviembre.
Se prevé que el ritmo relativamente moderado de crecimiento de la demanda mundial de petróleo continúe en 2025, acelerándose sólo modestamente de 840 mb/d en 2024 a 1,1 mb/d, y que el consumo general alcance los 103,9 mb/d. La demanda adicional de crudo o productos refinados podría provenir de acumulaciones discrecionales de inventarios para que las existencias de la industria vuelvan a estar en línea con los promedios históricos y de la reposición de reservas estratégicas por parte de los gobiernos.
A medida que el año se acerca a su fin, los mercados petroleros parecen relativamente tranquilos, con el crudo cotizando en un rango de 70-75 dólares por barril. Pero, como han demostrado los últimos años, las sacudidas del mercado pueden llegar con poco o ningún aviso, lo que hace que la atención a la seguridad petrolera sea más importante que nunca.