En Italia, Javier y Karina Milei, se reunieron con la minera Rio Tinto Group, que anunció una importante inversión en Salta
Luego del anuncio de la inversión de Rio Tinto para aumentar la producción en Ricon, el presidente Javier Milei mantuvo, en Roma, un encuentro con las autoridades de la multinacional minera Rio Tinto.
La empresa de Reino Unido anunció, en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un desembolso de US$ 2.500 millones para aumentar la producción de carbonato de litio, en el proyecto de litio Rincón, en la provincia de Salta.
La ampliación de la planta comenzará a mediados de 2025 y se estima que en 2031 se alcanzará la máxima capacidad de producción, con 60.000 toneladas anuales, lo que generará nuevos puestos de trabajo y oportunidades para empresas locales.
Participaron en representación de la empresa, su director ejecutivo, Jakob Stausholm, y su directora de Asuntos Externos para Latinoamérica, Paula Uribe.
El proyecto Rincón consiste en la extracción de salmuera mediante un campo de pozos de producción, instalaciones de procesamiento y de desechos, así como la infraestructura asociada. Estamos utilizando la tecnología de extracción directa de litio (DLE), un proceso que favorece la conservación del agua, reduce los desechos y produce carbonato de litio de manera más consistente que otros métodos.
Se espera que la vida útil de la mina Rincon sea de 40 años, y la construcción de la planta ampliada está programada para comenzar a mediados de 2025, sujeto a la obtención de los permisos correspondientes.
Además, se espera que la primera producción comience en 2028, seguida de un aumento gradual de tres años hasta alcanzar la capacidad máxima, lo que generará una importante creación de empleo y oportunidades económicas para las empresas locales.
"Nos comprometemos a avanzar con el proyecto de manera segura, cumpliendo con todos los requisitos reglamentarios y garantizando la disponibilidad operativa en el sitio. Seguiremos trabajando con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina para construir sobre las sólidas bases desarrolladas desde el inicio del proyecto en 2022", comentaron desde Rio Tinto.