Lithium Argentina (TSX: LAAC) (NYSE: LAAC) informó los resultados de producción de 2024 de su proyecto de salmuera de litio Caucharí-Olaroz, en Jujuy. Durante el año, se produjeron 25.400 toneladas de carbonato de litio, alcanzando un promedio del 85% de la capacidad de diseño en el cuarto trimestre. Además, anunció sus metas de producción para 2025, con una proyección de entre 30.000 y 35.000 toneladas de carbonato de litio.
Caucharí-Olaroz alcanzó las metas de producción para 2024, produciendo aproximadamente 25.400 toneladas de carbonato de litio. Los volúmenes de producción del cuarto trimestre alcanzaron aproximadamente 8.500 toneladas, un aumento del 25% en comparación con el tercer trimestre del año.
“Estamos sumamente orgullosos de nuestros logros este año, que reflejan el desempeño sobresaliente de nuestro equipo y nuestro compromiso con la excelencia operativa. Nuestros resultados reflejan la dedicación y colaboración de nuestros equipos técnicos en Argentina y en el exterior”, comentó Sam Pigott, presidente y CEO de Lithium Argentina.
“De cara al año 2025, nuestro enfoque se centrará en mejorar la estabilidad y la consistencia de nuestras operaciones y optimizar aún más nuestro perfil de costos. Esperamos desarrollar nuestros planes de crecimiento futuro este año y estamos entusiasmados por seguir desempeñando un papel clave en la transformación de Argentina como líder mundial en la industria del litio”, agregó Pigott.
Para 2025, se espera que Caucharí-Olaroz produzca entre 30.000 y 35.000 toneladas de carbonato de litio, con un enfoque en optimizar las operaciones para lograr tasas de producción más altas cercanas a la capacidad nominal, una calidad más consistente y menores costos operativos unitarios.
Por otra parte, la empresa presentó un informe técnico actualizado para la producción inicial de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio de Caucharí-Olaroz. La operación es propiedad de Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con un 46,7%, 44,8% y 8,5% de participación, respectivamente.
El Informe Técnico refleja el progreso del desarrollo y los parámetros operativos, económicos y de costos actualizados para la operación al 31 de diciembre de 2024. La estimación revisada del costo operativo a largo plazo de la empresa es de aproximadamente $6,543 por tonelada de carbonato de litio con base en el desempeño actual de Caucharí-Olaroz.