Mendoza tomó vuelo y consolidó su proyección como provincia minera. Luego de la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental, el ex proyecto San Jorge, ahora PSJ Cobre Mendocino, anunció la presentación para la adaptación del Informe de Impacto Ambiental.
"PSJ Cobre Mendocino, el proyecto dedicado a la prospección, exploración y desarrollo minero de cobre en Las Heras, Mendoaz, ha presentado una importante adaptación de su Informe de Impacto Ambiental (IIA), incorporando los últimos estándares internacionales en sostenibilidad y mejores prácticas de la industria minera", resalta el comunicado.
La empresa controlante del proyecto quedó en manos de Zonda Metals con base en Suiza. A ellos se sumaron capitales argentinos a través del Grupo Alberdi, importante grupo empresario que tiene como compañía principal Cerámicas Alberdi y viene invirtiendo en el país en distintos sectores como la minería, la industria, el real estate y la energía.
PSJ sería el primer proyecto minero de Mendoza en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión estimada de US$ 559 millones. A través de un comunicado, la compañía explicó que “la inversión inmediata posterior a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de 15 millones de dólares en los primeros 12 meses”.
"Este importante paso que ha dado el proyecto PSJ Cobre Mendocino representa una oportunidad estratégica para el desarrollo integral de Mendoza, al combinar el aprovechamiento de un recurso crítico como el cobre con la creación de una cadena de valor local", afirmó la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros
Considerado un proyecto mediano que produciría 40.000 toneladas de cobre fino por año, el período de construcción de PSJ se estima entre los 18 y 24 meses. La ubicación del proyecto permitiría, en este proceso, evitar interrupciones productos de malas condiciones meteorológicas, lo que resulta siendo un plus.
Sin considerar los sondajes adicionales que se realicen para la extensión de su vida, la etapa de producción se extendería durante 16 años, con la posibilidad de aumentar ese período hasta los 27 años en el futuro.
Cumpliendo con la normativa provincial vigente, en PSJ se producirá concentrado de cobre, el cual según informó la compañía se logrará "mediante un proceso de reducción mecánica por flotación convencional. Las sustancias o reactivos que se utilizarán en el proceso de flotación cumplirán con lo establecido por la normativa provincial vigente”.
En materia socioeconómica, PSJ apunta a contribuir de manera importante a la generación de empleo en Mendoza calculando, tanto en empleo directo como indirecto, un total aproximado de 3900 durante la etapa de construcción y 2400 en la fase de operación (800 en forma directa y 1600 indirectos).
PSJ implementará un programa de capacitación y entrenamiento en Uspallata, permitiendo que la comunidad se beneficie directamente del empleo generado y que sean los vecinos los que puedan acceder a las oportunidades laborales dentro de la mina y la planta de proceso.