La iniciativa de la empresa ligada al Grupo CAP incluye la recepción de minerales de hierro provenientes de terceros autorizados
Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial del grupo siderúrgico CAP, presentó un proyecto de inversión por US$ 113,7 millones para optimizar y aumentar la producción de concentrado de hierro en su mina Cerro Negro Norte, ubicada en la comuna de Copiapó, Región de Atacama.
La iniciativa, ingresada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), busca incrementar la capacidad productiva de la operación en 0,5 millones de toneladas anuales, elevando la producción de 4,0 a 4,5 millones de toneladas al año.
El proyecto contempla una serie de modificaciones para mejorar la eficiencia operativa, incluyendo la optimización del proceso en la planta de beneficio, la instalación de un sistema de reclamación pila de finos (planta seca), la actualización del plan minero y mejoras tecnológicas en la planta concentradora.
Además, se incorporará el procesamiento de minerales de hierro provenientes de terceros autorizados, que serán almacenados temporalmente en la faena y procesados en la planta de Cerro Negro Norte.
Según el documento presentado ante el SEA, las modificaciones permitirán extender la vida útil de la mina en nueve años, garantizando la continuidad operacional hasta su cierre definitivo. Durante la fase de construcción, que se extenderá por 12 meses, se prevé la contratación de hasta 456 trabajadores, mientras que en la fase operativa la dotación alcanzará un máximo de 810 personas.
Cerro Negro Norte, cuya explotación comenzó en el segundo semestre de 2014, opera actualmente con tres rajos y mantiene una tasa máxima de extracción de 110 mil toneladas por día. Como parte de su plan de crecimiento, CMP proyecta aumentar la producción de la mina en 2 millones de toneladas a partir de 2029, alcanzando las 6,2 millones anuales.
Esta expansión forma parte de la estrategia de la compañía para incrementar su producción total de hierro de alta pureza en un 38% hacia 2032, pasando de 17 a 23 millones de toneladas, con un aumento en la concentración de hierro del 66% al 68%.
CMP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa oeste de América y busca posicionarse como un actor clave en la oferta global de hierro de alta pureza, con el objetivo de aportar al 15% del suministro mundial de este mineral para 2040.