El Ministerio de Minería de Catamarca convocó a un proceso de participación ciudadana en Andalgalá, en el marco del pedido de ampliación de información ambiental para 55 sondajes en el área del Proyecto MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera).
La iniciativa, que se extenderá hasta el 21 de marzo, incluirá talleres y una charla técnica final con la participación de la comunidad.
El proceso se enmarca en la consulta sobre la “Ampliación de Información Ambiental – Pedido de Ampliación DIA 418 (55 sondajes)”, presentada por la empresa Agua Rica L.L.C. y anexada al expediente del “Informe de Impacto Ambiental Etapa de Exploración Avanzada Proyecto Agua Rica”.
La convocatoria es impulsada por el Ministerio de Minería junto a un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en ambiente, arqueología, gobierno y derechos humanos.
El Proyecto MARA combina el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de la mina Bajo de la Alumbrera, en un modelo que busca optimizar costos y minimizar el impacto ambiental.
Ubicado en la Sierra del Aconquija, a 17 km de Andalgalá y a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, Agua Rica cuenta con reservas estimadas en 2.300 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0,36% de cobre y 0,24 gramos por tonelada de oro.
Bajo de la Alumbrera operó entre 1997 y 2018 bajo la gestión de Minera Alumbrera YMAD-UTE, consorcio integrado por YMAD y empresas como Glencore, Goldcorp y Yamana Gold.
Ahora, con la fusión de infraestructuras y la evaluación de nuevos avances, la participación ciudadana se vuelve clave en el desarrollo del proyecto.