La secretaria de Minería, Nadia Ricci, remarcó la necesidad de ampliar la exploración minera en Santa Cruz para salir del atraso que tiene la industria y aprovechar los recursos del Macizo del Deseado.
La secretaria participó, junto al secretario nacional de Minería, Luis Lucero, y otros representantes de las provincias de una reunión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para abordar distintas aristas del desarrollo minero.
En ese marco, la secretaria de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci, indicó que su exposición giró en torno a plantear la necesidad de “buscar herramientas para favorecer, en toda la República Argentina, la exploración”, ya que consideró que “el país tiene un atraso en la materia y en relación a los países de la región, que tienen mucha más actividad”, considerando que “la Minería debería ser uno de los principales soportes económicos de la Nación, y no lo es en la actualidad”.
Además, expuso que “Santa Cruz, ha sido líder en minería gracias a la Ley de Inversiones Mineras, pero la falta de continuidad en la política minera ha limitado su desarrollo, a pesar del potencial del Macizo del Deseado, el territorio sigue sub-explorado”, al tiempo que destacó: “El Gobernador Claudio Vidal impulsa dos ejes principales: fortalecimiento institucional y atracción de inversiones, con iniciativas como la digitalización y transparencia. Se busca diversificar la minería, explorando uranio y lignito, con resultados prometedores”.
Durante el encuentro, explicó que Santa Cruz cuenta con ventajas estratégicas, como puertos de aguas profundas y zonas francas, pero “enfrenta el desafío de la caída en la producción, ya que varios yacimientos tienen una vida útil corta”, así como también que este sector industrial “representa el 40% de los ingresos por regalías y genera 8.000 empleos directos”.
Advirtió a su vez que “uno de los principales problemas es la falta de mano de obra calificada, a pesar de 30 años de minería en la provincia”, destacando “la necesidad de que el Estado invierta en infraestructura y educación para cumplir con la ley de contratación de mano de obra local”, para finalmente solicitar el apoyo del Congreso y la Secretaría de Minería de la Nación, “para extender beneficios a las empresas e incentivar la inversión, con mecanismos como la reducción de retenciones y créditos fiscales”, concluyó.