En Salta, los mandatarios de las provincias productoras de litio avanzaron en una agenda para transformar la riqueza mineral en progreso para toda la región. Se presentó un plan de trabajo de armonización fiscal de la actividad minera del litio y una propuesta privada para electrificar la puna.
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz fue el anfitrión de una nueva reunión de la Mesa de Litio con la presencia de sus pares de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Carlos Sadir. También participó la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio Flavia Royón.
Durante el encuentro, los mandatarios fijaron la hoja de ruta para que los beneficios del litio impulsen el desarrollo integral de la región y de su gente. En este sentido, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se avanzó en estudios sobre la política tributaria aplicable a minería del litio para contribuir a la promoción del desarrollo sostenible de la región.
Asimismo, los tres mandatarios firmaron un Acta sobre el desarrollo de infraestructura de transporte eléctrico, por el que declaran a la iniciativa privada de las empresas YPF Luz y Central Puerto para la electrificación de la Puna, como “infraestructura estratégica para el desarrollo de la región.
Al respecto, el Gobernador de Salta indicó: “Sabemos que son empresas de prestigio y queremos agradecerles que hayan pensado en invertir en nuestras provincias para el crecimiento de la región”.
Sáenz consideró que este proyecto estratégico no sólo beneficiará a la minería, sino que también impulsará la producción, el turismo y “nuestras comunidades”.
“Siempre digo que el norte argentino era un gigante dormido que ya ha empezado a despertar. Tiene todo el potencial que hoy el mundo demanda”.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado entre las tres provincias, “con tres gobernadores que pueden tomarse de ejemplo en el país. Uno, radical, otro peronista y otro de un frente provincial, dejamos de lado las banderías políticas y las discusiones estériles para trabajar unidos por nuestros pueblos”.
Además, Gustavo Sáenz solicitó al Gobierno Nacional obras para mejorar la conectividad vial en el norte argentino.
El gobernador de Jujuy manifestó que con las otras provincias se viene trabajando con la idea de pensar en el desarrollo de la región, “como este proyecto que acaba de presentar YPF y Puerto Central”.
“Esta iniciativa es materia de celebración no solo por el desarrollo del litio, sino de la minería y por todo el desarrollo económico y progreso que va a generar en nuestra región, por lo cual los gobernadores venimos peleando de manera conjunta”, agregó.
Sadir también agradeció a CEPAL por esta tarea que se va a realizar de armonizar los tributos y estudiar la cuestión de la materia tributaria de las provincias.
“Todos los presentes estamos pensando en el desarrollo de nuestra región que es tan importante, y por eso quiero agradecerles por la cooperación y todas estas ideas y proyectos de inversión que son tan importantes para el desarrollo de nuestras comunidades y el bienestar de nuestra gente, particularmente de esta región”, concluyó.
El gobernador de Catamarca se refirió a la mesa del litio como un lugar de diálogo y de políticas públicas, “esta obra para llevar energía va a cambiar la matriz económica, va a generar desarrollo no solo de la minería sino también de la industria, el turismo y las comunidades”, aseguró. En este sentido comprometió el apoyo y los permisos necesarios para llevar adelante estos proyectos que beneficiarán al desarrollo de la región y de sus comunidades.
Finalmente destacó también el trabajo de cooperación de la CEPAL de armonización tributaria en la región. “Este trabajo contará con el apoyo de los tres gobernadores, que venimos trabajando juntos en políticas públicas, para que también se desarrolle la actividad privada, cuidando el medio ambiente, cuidando lo social y cuidando también la economía”.
Firma de protocolos y acta entre Salta y Catamarca
En el marco de la Mesa del Litio los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil firmaron tres protocolos adicionales al acuerdo marco de facilitación y fomento del proyecto minero “Sal de Oro”, desarrollado por Posco en el Salar del Hombre Muerto.
El protocolo adicional N°1 se firmó con la finalidad de fomentar y facilitar las inversiones y a los efectos de desarrollar este Proyecto minero. El protocolo adicional N°2 fue con el objetivo de acordar un esquema de distribución de las regalías mineras. En tanto el protocolo adicional N°3 se refirió al régimen general del convenio multilateral, al impuesto sobre los ingresos brutos e impuesto a las actividades económicas.
En la oportunidad además ambos gobernadores firmaron un acta de manifestación entre las provincias de Salta y Catamarca en torno al proyecto minero “Fénix” en el Salar del Hombre Muerto, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para facilitar las inversiones, en un marco de seguridad jurídica y fortalecimiento de los vínculos.
Participaron de la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Nicolás Rosales; la secretaria de Minería de Salta, Romina Sassarinni; el secretario de Prensa de Catamarca, Diego Moreno; el director de la oficina de la CEPAL en Argentina, Romain Zivi; el presidente de JEMSE de Jujuy, Exequiel Lello; el intendente de Fiambalá, Raúl Usqueda; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, el Ceo de YPF, Martín Mandarano y el gerente de negocios Jorge Ravlich.
AVANCES EN EL RÉGIMEN FISCAL
En la reunión de la Mesa del Litio con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy), se presentaron los objetivos y el plan de trabajo acordado entre la CEPAL y el Comité Regional del Litio. Además se analizó el Proyecto de electrificación de la puna, propuesta de YPF Luz y Central Puerto.
Con relación al análisis de la política tributaria aplicable a minería del litio en las tres provincias argentinas productoras del litio, la secretaria Ejecutiva del Comité Regional del Litio Flavia Royón explicitó que este trabajo acordado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “contribuirá a una mayor progresividad y armonización de los regímenes fiscales provinciales, de modo que los beneficios de la minería del litio se recauden de manera más efectiva y contribuyan de mejor manera al desarrollo sostenible de las provincias y la región en su conjunto”.
Royón agradeció a la CEPAL por el trabajo de cooperación: “Recurrimos a ella por su vasta experiencia, no solo en América Latina, sino que también tiene la capacidad de analizar a nivel global las mejores prácticas en temas tributarios”.
“La visión de los gobernadores y de la región es que tenemos que avanzar en modelos de desarrollo a la medida de las realidades de cada una de las provincias y de nuestro país”, agregó Royón.
Martín Abeles, director de la División de Recursos Naturales de CEPAL especificó que el objetivo de esta cooperación técnica entre las tres provincias argentinas y el organismo de Naciones Unidas es estimar la carga tributaria efectiva de la minería de litio en cada una de las provincias mencionadas, proporcionar información comparable, y aportar recomendaciones para una mayor coordinación de los regímenes fiscales provinciales, procurando que la captación de las rentas económicas generadas por la minería del litio sea lo más progresiva, equitativa y eficiente.
Electrificación de la puna
En otro tramo de la reunión, las empresas YPF Luz y Central Puerto detallaron aspectos del proyecto de electrificación de la puna, para la interconexión eléctrica en alta tensión para proyectos mineros del NOA.
Se destacó que el proyecto en su conjunto impactará positivamente no solo en el litio, sino en también en la minería en su conjunto, otras actividades productivas y en las comunidades de la región.
Este es “un proyecto estratégico de desarrollo, que muestra de que en la Argentina también la inversión privada, con ciertos cambios regulatorios, puede construir y puede ampliar el sistema de transporte de alta tensión y contribuir al desarrollo”, apuntó al respecto Royón.
Y añadió: “Sin duda es un punto de desarrollo para la minería pero también de desarrollo para el sector energético de energías renovables de toda la región y de nuestra provincia. Así que estamos muy orgullosos y muy pendientes de los proyectos que se puedan llevar adelante. Espero que también las compañías mineras se sumen y apoyen y se involucren en este tipo de infraestructura que van a ser una muestra de que en Argentina también inversión privada puede traccionar y está comprometida con el desarrollo de la región”.
Los aspectos técnicos del proyecto estuvieron a cargo del Ceo de YPF, Martín Mandarano. Indicó: “la tecnología que estamos desarrollando, creemos que es la adecuada para el desarrollo y la distancia de las interfaces, dada la altura y la capacidad del orden de los 350 MW de abastecimiento de la minería”.
“Hablamos de una inversión de 350 a 400 millones de dólares, solamente lo que es la línea y sus estaciones. Obviamente que para el abastecimiento de la minería se requiere inversión adicional de generación para llenar la línea; eso es otra inversión equivalente a otros 400 a 800 millones de dólares adicionales”, detalló Mandarano.
En lo que refiere al cronograma, que se prevé la adjudicación a fines de año y el inicio de la construcción en 2028. “Es muy importante para nosotros para poder lanzar el proceso de obra o adjudicación para octubre, para poder cumplimentar todos los permisos en línea para poder avanzar con la obra. El primer objetivo, es adjudicar hacia finales del año y comenzar sobre el principio del año que viene”, finalizó Mandarano.