Ante el aumento repentino de la demanda mundial de cobre, impulsada por la electrificación y la transición energética, la atención se centra en las minas de cobre más grandes del mundo y en los proyectos que transformarán la oferta futura.
Mining VisualS elaboró un ránking para ponerlo en comparación con el yacimiento Reki Diq en Pakistan que se destaca como el mayor yacimiento de cobre y oro sin explotar conocido con potencial de producción a corto plazo. La comparación de su capacidad proyectada con la de las principales minas actuales pone de manifiesto su importancia transformadora.
+Grasberg – 800 nudos
+Collahuasi – 600 kt
+Morenci – 570 kt
+Cerro Verde – 550 kt
+Kamoa-Kakula – 550 nudos
+Buenavista del Cobre – 535 kt
Estas operaciones establecen el punto de referencia para la producción de cobre a gran escala. Reko Diq, ubicado en Baluchistán, Pakistán, es el mayor proyecto de cobre y oro no desarrollado conocido del mundo. Una vez en pleno funcionamiento, se proyecta que pueda producir 460 ktpa (fase 2), lo que lo convertiría en la octava mina de cobre más grande del mundo. A modo de comparación, si Reko Diq estuviera produciendo hoy, superaría:
+Antamina – 450 kt
+Tenke Fungurume – 450 kt
+El Teniente – 401 kt
+Cobre Panamá, Las Bambas, Los Pelambres y División Polar , todas con 400 kt
El proyecto también está diseñado para una futura expansión, con una posible Fase 3 que podría impulsar sustancialmente la producción, posicionando a Reko Diq entre las cinco principales minas de cobre del mundo. Con vastos recursos sin explotar, Pakistán se perfila como un actor clave en los futuros mercados del cobre. El desarrollo de Reko Diq subraya la ambición del país de convertirse en un importante productor, ofreciendo a los inversores acceso a uno de los nuevos proyectos de cobre más prometedores del mundo.