UBS (SIX:UBSG) ha reducido sus expectativas de precios para la plata, el platino y el paladio debido a una demanda industrial más débil y la incertidumbre macroeconómica que lastra las perspectivas del mercado.
Aunque los tres metales siguen en déficit, la estratega de UBS Joni Teves señaló que han quedado notablemente rezagados respecto al repunte del oro, siendo la plata y el paladio los que enfrentan las revisiones a la baja más pronunciadas.
"Debido a su naturaleza más industrial, las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento lastran las expectativas de demanda y la confianza", dijo Teves en una nota, añadiendo que estaba revisando sus objetivos para reflejar tanto ajustes al mercado como un "contexto de crecimiento más débil".
La rebaja no representa un cambio total de postura. Teves enfatizó que todavía ve potencial alcista desde los niveles actuales y no espera que estos metales se desvíen del oro de la misma manera que los metales básicos.
"Estamos moderando nuestras perspectivas anteriores, en lugar de volvernos completamente negativos", escribió.
La plata sigue siendo la más propensa a beneficiarse de la rotación de inversores durante el entusiasmo máximo por el oro. UBS señala que los fundamentos de oferta y demanda de la plata siguen siendo convincentes y el mercado solo pasaría a superávit si la demanda industrial cayera alrededor del 30%, un nivel no visto desde la década de 1990.
Los inversores siguen escépticos, como se observa en los flujos planos de fondos cotizados (ETF) en lo que va del año, frente a un salto del 7% para el oro. Pero aunque podría llevar algún tiempo para que la plata alcance al oro, una vez que comience, el movimiento "probablemente será rápido", dijo Teves.
"El pico de ’FOMO’ en el oro a medida que el repunte se acelera también probablemente impulsará a los inversores a buscar alternativas más baratas para posicionarse, y la plata está bien situada para beneficiarse", agregó.
En el caso del platino, las perspectivas de precio ahora dependen en gran medida de la oferta limitada, especialmente a medida que la producción minera disminuye y el metal cotiza "por debajo del percentil 90 de la curva de costes".
Sin embargo, Teves advierte de que al metal le falta una narrativa convincente de demanda y que "el incierto panorama macroeconómico está poniendo nerviosos a los inversores sobre las perspectivas del platino".
La demanda de paladio parece aún más frágil, ya que más del 80% del consumo proviene del sector automotriz.
Teves cree que las disminuciones sustanciales en las ventas de vehículos "podrían adelantar los superávits" en el mercado, aunque espera que los precios hayan tocado fondo y prevé solo una modesta recuperación por delante. "Los inminentes superávits deberían limitar el mercado a largo plazo", continuó el estratega.