SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOInduser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
LITIO AMERICA LATINA ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOBERTOTTO ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
MERCADO
WGC: Oro, una prima inducida por el riesgo que podría persistir
WGC/MINING PRESS
13/05/2025

El World Gold Council publicó un análisis sobre el mercado del oro en medio los acuerdos y aranceles de Trump al mundo, antes que Estados Unidos anunciará su tregua comercial con China.

El oro continuó su ascenso en abril, superando la marca de los US$3.500/oz en las operaciones intradía del mes. Si bien el oro retrocedió desde sus máximos históricos, cerró con fuerza, superando los US$3.300/oz y con un aumento del 6 % intermensual. El rendimiento del oro fue más moderado en las monedas de los mercados desarrollados e incluso cayó ligeramente en francos suizos debido a la fortaleza de la moneda local frente al dólar. 

De hecho, nuestro Modelo de Atribución de Retornos del Oro (GRAM) señala la importante caída del dólar estadounidense, reflejada por el coste de oportunidad (FX), como uno de los principales impulsores del rendimiento del oro en abril. Otros factores que contribuyeron fueron un aumento repentino de la volatilidad del mercado y las preocupaciones geopolíticas (riesgo e incertidumbre). El modelo también sugiere que hubo cierta reversión a la media que lastró el rendimiento del oro, ya que algunos inversores probablemente recogieron beneficios tras cuatro meses consecutivos de fuertes rendimientos (impulso).

¿Podrá perdurar la tendencia alcista del oro?

El oro ha subido casi un 27% en lo que va del año, superando significativamente a las principales clases de activos.2 No es sorprendente que los inversores se pregunten qué hay detrás de este movimiento y qué tan sostenible podría ser .

El oro ha sido respaldado por una combinación de:

+La incertidumbre de la política comercial estadounidense y, en términos más generales, el riesgo geoeconómico

+Un dólar estadounidense debilitado 

+Expectativas de inflación más altas combinadas con un menor rendimiento de los bonos

+Demanda continua del banco central.

En este contexto, los flujos de inversión a través de ETF de oro han aumentado significativamente. En el primer trimestre, estos fondos acumularon 21 000 millones de dólares en entradas , el trimestre más sólido en tres años, con 11 000 millones de dólares adicionales en abril . En conjunto, los fondos estadounidenses han liderado el camino, pero los fondos chinos han aumentado sus inversiones un impresionante 77 % en lo que va del año.

¿Entradas tempranas?

¿Significa esto que el mercado de inversión en oro se está saturando? No creemos que sea así.

Las anteriores rachas alcistas del oro han coincidido con importantes entradas de capital en ETFs de oro. Sin embargo, parece haber margen de crecimiento. Por ejemplo, las tenencias de oro de los fondos que cotizan en los mercados occidentales se encuentran 575 toneladas (o un 15 %) por debajo de su máximo histórico. Además, los ETFs de oro asiáticos, impulsados ​​por inversores chinos e indios, han experimentado un crecimiento constante durante los últimos dos años, lo que indica un cambio estructural en su adopción. 

Además, las posiciones largas netas en futuros del COMEX , que suelen representar el extremo más especulativo del espectro de inversión, no parecen estar sobreexplotadas. Actualmente se sitúan cerca de las 570 toneladas, su nivel más bajo en más de un año y muy por debajo de su máximo de 2020 de más de 1200 toneladas.

Esto, por supuesto, no descarta una mayor toma de ganancias por parte de algunos participantes del mercado y posibles retrocesos en los precios.

 

El riesgo, con cualquier otro nombre… sigue siendo riesgo

Los inversores están cada vez más preocupados por las perspectivas de crecimiento e inflación derivadas de las consecuencias de la actual guerra comercial, tanto en EE. UU. como a nivel mundial. El aumento de la incertidumbre en torno a la política comercial y las relaciones internacionales ha favorecido al oro, ya que los inversores suelen recurrir a activos refugio para protegerse de las caídas en este tipo de entornos. 

Esto se ha visto agravado por la presión sobre los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar, que tradicionalmente funcionan como activos refugio. Este fenómeno está bien documentado por los medios de comunicación. 4 Además, conversaciones con gestores de patrimonio sugieren que, por primera vez en mucho tiempo, muchos inversores han buscado cubrir su sobreexposición a activos denominados en dólares estadounidenses.

Estimamos que las preocupaciones comerciales han representado aproximadamente entre el 10% y el 15% del rendimiento del oro hasta el momento, debido a la devaluación del dólar, el mayor riesgo geopolítico y de mercado y, al menos en parte, a algunos de los flujos de inversión que hemos visto en las últimas semanas. 5

Sin embargo, incluso si las negociaciones comerciales avanzaran y las condiciones mejoraran, no esperaríamos que el oro revirtiera completamente su alza inducida por el riesgo. 

En primer lugar, el oro mantiene una buena oferta a pesar de cierta relajación de las tensiones comerciales y el notable repunte del mercado bursátil estadounidense desde principios de abril. Además, los inversores, especialmente los internacionales, se muestran recelosos de las próximas políticas en las que se centrará la administración Trump... y de todas las demás políticas que puedan implementarse en los próximos tres años y medio.

 

Centrándose en el lado "real" de las tasas reales

Una preocupación importante con respecto a las políticas comerciales estadounidenses es su posible efecto sobre la inflación estadounidense y mundial. De hecho, se prevé un aumento de la inflación a corto plazo en EE. UU., según indicadores de consumo y mercado.

En general, una inflación alta favorece al oro, ya que los inversores buscan activos reales para protegerse ante la caída del poder adquisitivo. Sin embargo, la inflación suele ir acompañada de tasas de interés más altas que pueden lastrar su rendimiento.

En este caso, puede haber un límite a cuánto pueden aumentar las tasas de interés:

 

La Reserva Federal se ha vuelto un poco más moderada recientemente. Según el Índice Fedspeak, el FOMC se encuentra ahora en una posición muy indecisa, mientras busca equilibrar la necesidad de controlar la inflación con el apoyo a la desaceleración del crecimiento 

Al mismo tiempo, los participantes del mercado de bonos seguramente piensan que la Fed priorizará la salud económica en este dilema impulsado por la estanflación

Incluso si la Reserva Federal adoptara una postura más agresiva, lo que creemos que solo ocurriría en caso de efectos inflacionarios más duraderos, el oro podría seguir estando respaldado. 

 

Utilizando GRAM , analizamos el efecto que las variaciones en la inflación y los rendimientos pueden tener sobre el oro, manteniendo constantes otras variables. La principal conclusión es que, en este contexto, un aumento de la inflación probablemente tendrá un efecto más positivo en el rendimiento del oro que el posible lastre que podrían suponer las subidas de tipos.

Mirando más allá de los inversores

Hemos analizado múltiples razones por las que la inversión en oro podría mantenerse sólida. Sin embargo, es importante considerar los posibles obstáculos. 

Si bien los flujos de inversión son el principal impulsor de las grandes fluctuaciones del precio del oro, los consumidores contribuyen significativamente al rendimiento del oro a mediano y largo plazo. Además, son clave para mantener las tendencias del oro. El aumento de los precios del oro ha disuadido a algunos compradores de joyas y, si bien los consumidores pueden adaptarse a niveles de precios más altos, aún necesitan tiempo para hacerlo. 

En la actualidad, el reciclaje se ha mantenido sorprendentemente moderado , pero el deterioro de las condiciones económicas podría cambiar esto, generando una oferta adicional y sumando presión al oro. 

Los bancos centrales también han sido una fuente importante de demanda durante los últimos tres años, contribuyendo significativamente al rendimiento del oro. Seguimos esperando que la demanda de los bancos centrales se mantenga sólida este año , pero el rápido aumento de los precios ha desacelerado temporalmente las compras en el pasado.

 

En suma…

El rendimiento del oro en lo que va de año ha sido notable. Sin embargo, la velocidad con la que se ha producido ha suscitado inquietudes sobre su resistencia. 

Creemos que razones estructurales permitirán que la demanda de inversión siga prosperando:

+Incertidumbre en torno a las políticas estadounidenses y su efecto sobre el dólar

+Mayor sensibilidad a las expectativas de inflación más altas y una mayor probabilidad de tasas de interés más bajas

+Niveles de acumulación de oro menores que en ciclos anteriores.

Eso, por supuesto, no impediría posibles retrocesos impulsados ​​por tomas de ganancias o señales de avances en las negociaciones comerciales. 

De igual manera, para que la tendencia alcista del oro sea sostenible por más tiempo, es necesario darle tiempo a los consumidores para que se adapten a precios más altos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF