"Dos o tres años atrás, con Chubut como centro discutiendo energía y minería, era absolutamente impensable", enfatizó Luis Lucero, Secretario de Minería y Energía de Nación durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.
Chubut y el gobierno nacional tienen que remontar la dificil herencia que dejaron los hechos violentos de la minería en la provincia pero ahora debe trabajar en recomponer gracias al uranio, "sabemos que la nuclear es una energía limpia, que en algunos países nunca dejó de usarse y en otros está siendo reconsiderada, y Argentina tiene yacimientos de uranio muy importantes, Chubut en particular", explicó Lucero.
Y agregó que desde Nación "aspiramos a que la provincia nos sienta socios, tenemos exactamente el mismo interés, queremos que la minería se desarrolle todo lo posible en Chubut, sabemos que la minería es uno de los pilares, incluso fue mencionada en el Pacto de Mayo, hay unanimidad, creo como nunca antes, en que la minería es un pueblo de crecimiento, especialmente en lugares que lo necesitan muchísimo"
El desafío de la licencia social es grande, sobre todo cuando tiene que abordar a las personas que están a grandes distancias de los proyectos y no se benefician de manera inmediata de la minería. "A mayor cercanía, infinitamente menor probabilidad de que se compren eslogans infundados en contra de la minería. En mi experiencia de 30 años, diría que no hay comunidad o provincia que haya probado la minería, que haya experimentado los beneficios de la minería. Te alejas de los centros donde hay minería y entonces es más fácil encontrar oposiciones", dijo Lucero
El agua es un tema clave a la hora de abordar la licencia social pero está mal encarado, el Secretario de Energía y Minería explicó que "la teoría de que va a haber guerras en el mundo por agua es absolutamente absurda. Lo que falta es inversión para encontrarla. Hubo un proyecto en el noroeste, la primera mina moderna, que descubrió un acuífero en Campo del Arenal. El acuífero lo descubrió una empresa que hacía geología y que descubrió un acuífero que abasteció la necesidad de la mina a 18 años y que hoy está intacto".
En Argentina, desde hace 30 años, con la modificación del código de minería, pero en el mundo desde hace quizás más, y hoy en día no hay industria que se autocontrole en materia ambiental y de sostenibilidad como la minería. Eso diría que ya casi las industrias extractivas, las hidrocarburiflas también, no hay parangón.