SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
MINERAS
Buenaventura proyecta inicio de operaciones de El Algarrobo en 2036
MINING PRESS
10/06/2025

La Compañía de Minas Buenaventura confirmó que el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en la localidad de Tambogrande, región Piura, tiene previsto iniciar su etapa operativa en 2036. Esta operación subterránea moderna extraerá cobre, zinc y plata. Se estima que la planta procesadora cuente con una capacidad inicial de 5,000 toneladas por día (tpd), que podrá ampliarse a 15,000 tpd, conforme a los resultados de los estudios de factibilidad previstos para los próximos años.

Así lo dio a conocer Fredy Regalado, jefe de Relaciones Interinstitucionales y Gestión Social de la empresa, durante su participación en el Jueves Minero descentralizado organizado por la seccional Piura del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Según señaló el ejecutivo, el proyecto adjudicado a la compañía en diciembre de 2024, contempla una planta de procesamiento e infraestructura industrial ubicada a 13 km del centro poblado de Locuto, cumpliendo estrictos estándares internacionales de seguridad y sostenibilidad.

La etapa exploratoria se desarrollará entre 2028 y 2032, incluyendo estudios de impacto ambiental (EIA), prefactibilidad y factibilidad. En paralelo, se avanzará hacia la formalización del acuerdo social con la comunidad de Locuto. De acuerdo a la información compartida, se espera que la fase de construcción se ejecute entre 2033 y 2035, mientras que la producción inicie a partir del 2036.

Camino a la operación

Asimismo, el proyecto hídrico productivo que comprende El Algarrobo establece que, entre 2025 y 2031, se ejecutarán una serie de estudios hidrogeológicos y sociales. Esta fase incluye la perforación de pozos, la construcción de un reservorio de 30,000 m³ y la implementación de proyectos agrícolas.

Durante su participación en el evento del IIMP, Fredy Regalado, destacó que el componente hídrico no solo es una condición previa, sino el eje articulador del proyecto minero.

“Tenemos el compromiso de que en principio haya más agua. La convivencia entre minería y agro sí es posible. Donde hay minería, actualmente hay 2, 3 o 10 veces más agricultura de la que nosotros encontramos cuando llegamos. Somos conscientes de que la minería no emplea a toda la gente, y por lo tanto, tenemos que desarrollar las otras actividades para que estas se conviertan en productivas y rentables”, refirió Regalado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF