Juan Carlos Ortiz*
La recaudación tributaria de la minería en el país ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En abril de este año la industria minera aportó S/ 3,115 millones a la recaudación tributaria nacional, según un informe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con este resultado, resaltamos que la minería peruana es un componente fundamental para el desarrollo del país, pues cumple un rol vital en el financiamiento del Estado mediante diversos mecanismos de aporte económico. Entre ellos destacan los ingresos tributarios generados por la minería metálica y minería no metálica; así como el gravamen especial a la minería, regalías mineras y las nuevas regalías mineras (contraprestación económica), que constituyen pilares esenciales de los recursos financieros nacionales.
Desde el IIMP recordamos que estos aportes tienen un papel estratégico para la formulación y ejecución del presupuesto público, pues permiten financiar obras públicas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, impulsan la infraestructura pública y se promueve un desarrollo sostenible.
De otro lado, según data del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a la fecha en el país hay 20,693 titulares con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vigente y 61,472 titulares con Reinfo suspendido.
Ante esta realidad aplaudimos que el MINEM haya iniciado finalmente el esperado proceso de reestructuración en la supervisión y formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país, con la implementación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA).
Asimismo, consideramos que la depuración del Reinfo es una medida clave y necesaria que no se había podido concretar para poder tener una formalización minera efectiva.
Es necesario que este proceso garantice la trazabilidad de minerales, explosivos e insumos químicos, además de fortalecer la fiscalización y formalización de estas actividades.
Finalmente, coincidimos con la preocupación mostrada por la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), sobre el predictamen de la ley Minería Artesana y Pequeña Escala (MAPE) que estaría proponiendo reemplazar el actual Reinfo por el Registro Nacional de la Pequeña Minería, Minería Artesanal y Minería Tradicional (Renapmat), sin corregir sus fallas y sumando distorsiones en lugar de solucionarlas.
Ante estas razonables preocupaciones desde el IIMP, como una organización que impulsa el desarrollo de la minería en el Perú, instamos a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo a trabajar en una norma, porque el país y la industria minera necesitan un proceso de formalización minera serio y coherente.
El país como un destino de inversión minera y principal productor de diversos minerales claves para la transición energética global, necesita otorgar entre otros, seguridad jurídica, zonas mineras sin criminalidad para atraer a los mayores inversionistas del mundo.
*Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)