Enap concretó hoy el cierre o closing de la venta de su filial Sipetrol en Argentina, cerrando de esa manera la operación anunciada en enero de este año al firmarse el contrato (SPA) respectivo, en el marco de una estrategia que apunta a fortalecer la sostenibilidad financiera de la compañía.
A comienzos de 2025, Enap informó la venta de dichos activos a la empresa Oblitus, controlada por Xtellus Partners, grupo financiero con sede en Nueva York especializado en gestión de activos.
La transacción, valorada en US$ 41,4 millones, cumplió un conjunto de trámites, ajustes y condiciones contractuales, incluyendo las aprobaciones correspondientes de las autoridades chilenas.
Como explicó Enap en enero, esta operación consideró el análisis de distintos factores financieros, tales como optimizar su cartera y concentrar los recursos en aquellos negocios definidos como clave para los próximos años.
Enap seguirá manteniendo relaciones comerciales relevantes con el país trasandino a través de su participación en el Oleoducto Trasandino OTA-OTC, en Gasoductos del Pacífico Argentina y en la compra de crudo proveniente del yacimiento de Vaca Muerta, en la Provincia del Neuquén, para sus refinerías en Chile.
Enap Sipetrol Argentina, cuya actividad principal era la exploración y producción de hidrocarburos, contaba con participación en yacimientos convencionales de petróleo y gas natural en las Cuencas Austral y Golfo San Jorge. La venta de estos activos productivos y logísticos busca liberar recursos para que ENAP se concentre en sus nuevos objetivos estratégicos, que incluyen el desarrollo de negocios relacionados con la descarbonización y una mayor apuesta por el shale gas y shale oil en Vaca Muerta, donde la compañía ya tiene vínculos comerciales para la compra de crudo.
El nuevo propietario de Enap Sipetrol Argentina es Oblitus International Ltd., una sociedad constituida en el Reino Unido y controlada por el grupo financiero XTellus Partners, con sede en Nueva York. La operación implicó un conjunto de trámites, ajustes y condiciones contractuales, incluyendo las aprobaciones de las autoridades pertinentes.