"El sector pyme aguarda con expectativa la reducción de aranceles a la importación de bienes de capital, una medida clave para impulsar la producción y el empleo". Así lo afirmó Pablo Perelmuter, presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel).
Se trata de una reducción en los aranceles de importación para 27 bienes de capital, cuyos tributos se encontraban entre el 20% y el 35%, muy por encima del 12,6% de arancel común fijado por el Mercosur. El ministro lo había comunicado a través de su cuenta de X en mayo pasado.
"Saludamos la medida anunciada por el ministro, ya que entendemos que contribuye al objetivo de promover el desarrollo productivo. Mientras, estamos expectantes y aguardamos que se publique y se haga efectivo el decreto”, expresó Perelmuter al referirse a los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, y a la espera de que se publique el decreto.
Perelmuter agregó que, en función de estos anuncios, “hay industriales que ya han iniciado la compra de maquinaria anticipándose a la rebaja, por lo que esperan que su impacto se vea reflejado en el corto plazo”.
Entre los productos a los que se les reducen los aranceles se encuentran: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte laser, plegadoras, prensas) depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros.