El Consejo de Administración de Rio Tinto desginó a Simon Trott que, a partir de agosto, sucederá a Jakob Stausholm como Director Ejecutivo.
Simon, actualmente director ejecutivo de Iron Ore, tiene una trayectoria de desempeño excepcional durante más de 25 años en funciones en una amplia gama de materias primas y geografías, con un fuerte enfoque en la cultura de desempeño basada en valores y el fortalecimiento de las asociaciones con las partes interesadas.
Como director ejecutivo de Iron Ore, Simon ha fortalecido el negocio y mejorado el rendimiento operativo, respaldado por la seguridad y la disciplina financiera; ha restablecido las asociaciones con las partes interesadas clave; y ha asegurado el crecimiento futuro del negocio con nuevos desarrollos mineros.
Anteriormente, como primer Director Comercial de Rio Tinto, Simon estableció las operaciones comerciales del Grupo, impulsando la eficiencia y fortaleciendo las relaciones estratégicas con los clientes. Previamente, ocupó cargos de Director General en diversas áreas geográficas y productos básicos de Rio Tinto.
El presidente de Rio Tinto, Dominic Barton, afirmó: "Simon es un líder excepcional con un profundo conocimiento de la minería y una trayectoria de excelencia operativa y creación de valor en toda nuestra empresa. Simon y el Consejo de Administración coinciden en que la próxima fase de Rio Tinto consiste en generar un valor significativo para los accionistas a partir de nuestra cartera, impulsado por el rendimiento operativo y la disciplina financiera y de costos".
Simon se incorporó a la división de Iron Ore en un momento de importantes desafíos y ha sido fundamental para reconstruir la cultura, fortalecer las relaciones externas y encaminarnos hacia el crecimiento. Bajo su liderazgo, Iron Ore se ha convertido en un centro de innovación para el Grupo, impulsando la excelencia operativa, la tecnología y la optimización del modelo operativo, herramientas que Simon ahora puede aportar a Rio Tinto a gran escala.
"Quiero reconocer una vez más la importante contribución de Jakob a Rio Tinto en un momento crucial de su evolución. Bajo su liderazgo, hemos reconstruido las relaciones con los principales actores, alineado nuestra cartera con las materias primas donde la demanda crece con mayor fuerza y establecido una trayectoria de crecimiento convincente", explicaron desde Rio Tinto.
El Director Ejecutivo Designado de Rio Tinto, Simon Trott, afirmó: "Es un privilegio tener la oportunidad de dirigir Rio Tinto y estoy entusiasmado con nuestro futuro. El progreso que hemos logrado en los últimos años nos sienta las bases para construir con disciplina y enfoque para lograr un mejor rendimiento. Con nuestros excepcionales activos y personal en todo el mundo, estamos bien posicionados para generar valor para los accionistas y las comunidades que nos acogen".
Quiero agradecer personalmente a Jakob su liderazgo y guía; he disfrutado muchísimo trabajando con él. A medida que avanzamos a buen ritmo, escucharé atentamente a nuestros accionistas, clientes, empleados, comunidades y demás partes interesadas para dar forma juntos a nuestro próximo capítulo.
Al reflexionar sobre su gestión como Director Ejecutivo, Jakob Stausholm añadió "Ha sido un auténtico privilegio dirigir Rio Tinto durante casi cinco años, en un capítulo importante de su historia. Trabajando juntos, nuestro brillante equipo en todo el Grupo ha generado un auténtico impulso, marcando el camino hacia una década de crecimiento rentable. Como Director Ejecutivo de nuestra mayor división durante este tiempo, Simon ha sido una parte integral de este proceso; estoy seguro de que, bajo su liderazgo, el Grupo seguirá prosperando y aportando valor a sus grupos de interés".
El proceso de búsqueda del nuevo Director Ejecutivo estuvo a cargo del Comité de Nominaciones, presidido por Dominic Barton, y la decisión de nombramiento fue tomada por el Consejo de Administración en pleno de Rio Tinto. El proceso se basó en la planificación rutinaria de la sucesión que el Consejo ha llevado a cabo durante dos años e incluyó a posibles candidatos internos y externos.
Jakob Stausholm dejará el cargo de director ejecutivo y el de miembro del consejo de administración cuando Simon asuma el cargo.
Matt Holcz, actualmente Director General de Pilbara Mines en Rio Tinto, brindará apoyo interino en el rol de Director Ejecutivo de Mineral de Hierro hasta que se realice un nombramiento permanente.