La incertidumbre y la alta volatilidad se apoderan del mercado del cobre ante la expectativa por la imposición de aranceles al metal rojo en Estados Unidos. Así lo expresó hoy Máximo Pacheco, presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, quien afirmó que la industria y el gobierno chileno se encuentran "a la espera" de más información oficial sobre las medidas arancelarias.
"A estas alturas estamos todos a la espera", declaró Pacheco a la prensa tras una reunión sobre el asunto en la Cancillería chilena, donde se abordó el impacto de la nueva política arancelaria estadounidense. El ejecutivo de la principal productora de cobre del mundo no ocultó su preocupación por el panorama: "El mundo es un mundo incierto y cuando es incierto todo es volátil", añadió, haciendo hincapié en la fragilidad del escenario actual.
Pacheco subrayó que esta decisión sobre los aranceles es la explicación directa del "fuerte diferencial en el precio del cobre en los mercados de Londres y Nueva York". Esta disparidad de precios refleja la tensión y la cautela de los inversores ante posibles cambios en los flujos comerciales y los costos de importación hacia la principal economía del mundo.
La eventual aplicación de estos aranceles, en el marco de una política comercial más proteccionista por parte de Estados Unidos, tiene profundas implicaciones para países como Chile, que dependen en gran medida de las exportaciones de cobre. La expectativa por las definiciones de Washington mantiene en vilo a los principales actores del mercado global de metales, en un contexto de creciente demanda de cobre por la transición energética mundial.