La mina de oro Veladero, operada por Barrick y Shandong Gold, ha presentado formalmente un proyecto de inversión de 400 millones de dólares al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El objetivo principal de la inversión es extender la vida útil del yacimiento, ubicado en la provincia de San Juan, por al menos diez años más.
El proyecto de inversión contempla la construcción de las fases 8 y 9 de nuevos valles de lixiviación, que permitirán una mayor productividad en la mina. Según fuentes de la compañía, se estima que esta ampliación generará exportaciones adicionales para el país por unos 3.800 millones de dólares y 200 millones de dólares en regalías para la provincia de San Juan.
La solicitud de adhesión al RIGI se convierte en el tercer proyecto minero de la provincia en buscar estos beneficios, después de Los Azules y Gualcamayo. La presentación ya se encuentra en manos de la Secretaría de Minería y el Ministerio de Economía de la Nación, y la empresa espera obtener la aprobación antes de fin de año para poder iniciar las obras de inmediato.
A principios del 2025, Mark Bristow ratificó el plan de expansión del valle de lixiviación, con una inversión proyectada superior a los 270 millones de dólares hasta 2027. Bristow señaló que se profundiza el programa de exploración en el distrito Veladero, en busca de nuevos recursos que sustenten el futuro de la operación. Subrayó que se han invertido más de US$ 422 millones en Veladero desde 2019, y que el foco actual está puesto en extender la vida útil de la mina más allá de 2034.